VALÈNCIA (EP). La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado la suspensión de las 'corregudes de joies' programadas del 15 a 17 de agosto en la playa de Pinedo de València ante la ola de "calor extremo" y con el fin de "garantizar el bienestar" de los caballos que participan en las mismas.
En unas misivas dirigidas a los concejales del Ayuntamiento José Luis Moreno y Santiago Ballester y a la alcaldesa pedánea, Cristina Peris, ANPBA razona que este mes de agosto "se están alcanzando en la Comunitat Valenciana temperaturas que superan cualquier récord anterior, agravado todo ello por el alargamiento de los períodos caniculares y olas de calor ocasionados por el cambio climático antropogénico".
Por ello, el colectivo animalista, en un comunicado, ha considerado "evidente" que en las mencionadas condiciones climatológicas "extremas" la modalidad de 'corregudes de Joies' "podría someter a los caballos a estados de sufrimiento físico y estrés emocional impredecibles".
Una circunstancia que, advierte, "podría comprometer seriamente su bienestar". Además, recuerda "los riesgos y posibles daños que se encuentran latentes en la ecuación caballo-altas temperaturas, especialmente si son sometidos a una actividad deportiva de cierta intensidad".
ANPBA cita el artículo 333 bis de la Ley 17/2021, que modifica el Código Civil, y atribuye a los animales, en general, "la categoría jurídica de seres vivos dotados de sensibilidad", y remarca que este principio "ha de presidir la interpretación de todo nuestro ordenamiento jurídico", motivo por el cual "los derechos y facultades que el hombre se atribuye sobre los animales han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal".
Por ello, ANPBA ha solicitado a las autoridades municipales competentes que, en trámite de urgencia, se proceda a la suspensión de las 'corregudes de joies' programadas en Pinedo del martes 15 hasta el jueves 17 de agosto con motivo de sus fiestas patronales.