patrimonio estudia la rehabilitación tras frenarse las obras en el verano de 2022

Dos años sin noticias del parking de Parcent

25/10/2024 - 

VALÈNCIA. Han pasado ya más de dos años desde que la concejalía de Movilidad de València paralizara las actuaciones para la rehabilitación del parking de Parcent bajo la plaza Juan de Vilarrasa, en las proximidades del Mercado Central, ante la necesidad de un dictamen de la Comisión de Patrimonio por encontrarse la actuación en un enclave de especial protección. Desde entonces, y tras un intento fallido donde el proyecto obtuvo el rechazo del citado organismo, la documentación ha vuelto a pasar esta semana por la comisión para el análisis por parte de los técnicos.

El Ayuntamiento de València, con la concejalía de Movilidad dirigida entonces por el edil Giuseppe Grezzi, adjudicó en febrero de 2022 la redacción del mencionado proyecto de reforma, que además incluye la remodelación del Jardín de Parcent, situado sobre la superficie que ocupa el estacionamiento. El objetivo de la obra era, fundamentalmente, garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad, la subsanación de cualquier patología estructural o el refuerzo de la estructura, y la impermeabilización del aparcamiento

Las instalaciones se encontraban en un avanzado estado de degradación, que se había desarrollado con el paso del tiempo -el aparcamiento se abrió en 1970, cabe recordar-. En ese sentido, la decisión de la concejalía de Movilidad fue recuperar la concesión de la infraestructura y que lo pasase a gestionar la Empresa Municipal de Transportes (EMT), como el parking de la plaza de la Reina, no sin antes acometer los trabajos de rehabilitación y mejora para, además, unirlo al aparcamiento que tiene a escasos metros, el de Brujas, que también gestiona la firma municipal.

Sin embargo, la preceptiva validación patrimonial ha impedido que las obras vayan adelante. En marzo de 2023, la Comisión de Patrimonio emitió un primer dictamen desfavorable al no cumplir el proyecto con las normas urbanísticas del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella.

Tras un primer modificado, en octubre la misma comisión insistió en un segundo dictamen que el equipo redactor "no ha conseguido mejorar la calidad paisajística del jardín como determina el citado PEP" pese a reconocerle un "esfuerzo" por "adaptar la intervención" en cuanto a "la representación de las trazas del antiguo Palacio de los Condes del Parcent".

Así pues, durante los meses de febrero y marzo, ya de este año, la empresa contratista encargada del proyecto presentó la documentación actualizada que, tras varias correcciones, reenvió ya el pasado mes de septiembre. Así, el servicio de Movilidad aseguró, en otro informe el pasado 10 de octubre, que el proyecto "responde satisfactoriamente al encargo" realizado y "atiende a las exigencias manifestadas por los distintos servicios municipales".

De este modo, la concejalía de Movilidad, ahora dirigida por el edil popular Jesús Carbonell, proponía su remisión a la Comisión de Patrimonio para, ahora sí, sacarlo adelante con el visto bueno de los técnicos, de cara a poder llevar a cabo las obras más pronto que tarde, más de dos años después de que se encargara la redacción del proyecto, que ya se había adjudicado año y medio después de su clausura por el mal estado de la infraestructura. Por el momento, se desconoce el dictamen definitivo de la comisión.

Con todo, Grezzi mostró su sorpresa la pasada semana por la "demora de la nueva corporación para presentar un proyecto que, sobre el papel, debería haber estado listo hace tiempo". Así, recordó que la tramitación había correspondido al gobierno anterior pero que su presentación "se retrasa sin motivo aparente", lo cual a su juicio responde que los concejales del PP "hacen ver que están haciendo alguna cosa", lo cual a su juicio provoca "perder tiempo y dinero a todos".

Con todo, el ex titular de Movilidad aseguró a partir de un análisis rápido del proyecto, que no parece haber sufrido ninguna modificación sobre los planteamientos programados el pasado mandato. Apuntó que "llama la atención" que la calle Peu de la Creu se contemple como abierta al tráfico y no peatonal como estaba prevista: "No debería perder la oportunidad de urbanizarla peatonal con la dignidad que le corresponde aprovechando esta actuación". 

Noticias relacionadas