GRUPO PLAZA

CASO erial

Anticorrupción abronca a Zaplana por ocultar una cuenta del plan de pensiones de Telefónica

Foto: KIKE TABERNER

La jueza rechaza un recurso del exministro contra la investigación del origen del dinero aportado al seguro

27/04/2021 - 

VALÈNCIA. El descubrimiento de una nueva cuenta del exministro Eduardo Zaplana por parte de los investigadores del conocido como caso Erial no parece que haya sentado especialmente bien a la Fiscalía Anticorrupción. La jueza, en un auto del pasado marzo, bloqueó y acordó indagar en la vinculada a su plan de pensiones de Telefónica, compañía por la que fichó tras abandonar la política en 2008. 

La decisión se produjo después de que la Guardia Civil detectara un reembolso de fondos –trataba de extraer el dinero– por parte del también expresidente de la Generalitat depositados en una entidad aseguradora. En la cuenta hubo varias aportaciones de más de 17.000 euros cada año en 2015, 2016, 2017 y de casi 18.000 entre 2018 y 2019. 

La juez ordenó, igualmente, que se informara a la Guardia Civil sobre la titularidad de dicha cuenta –desconocida hasta el momento–, su fecha de constitución, el origen del dinero aportado en ella, las personas autorizadas y los datos en poder de la entidad al respecto. 

En un recurso presentado por la defensa del exministro, éste explicó que suscribió una póliza de seguros como directivo de Telefónica que se nutría con las aportaciones realizadas por la compañía. Todas ellas, indicó, fueron "objeto de declaración y tributación" a la Agencia Tributaria. "No nos encontramos ante unos fondos depositados", señaló, sino ante un contrato de seguro "en el que el tomador y quien abona la prima es el empresario y no el trabajador". 

El intento reciente de sacar dinero de esa cuenta, justificó, se debe a que tiene que seguir sufragando sus "necesidades y gastos", por lo que decidió "solicitar el adelanto del pago de las prestaciones" del seguro. Algo a lo que desistió tras tener constancia de ello la jueza y la Fiscalía, por lo que pedía que quedara sin efecto la investigación y bloqueo de esa cuenta. 

"Lo ocultó deliberadamente"

La solicitud ha sido ahora rechazada por parte de la magistrada, criterio compartido con Anticorrupción. El fiscal, en el escrito en el que interesa la desestimación del recurso en un evidente tono de enfado, reprocha a Zaplana que "no ha obrado de buena fe" puesto que presentó en su momento un informe pericial para justificar todo su patrimonio en el que no mencionó esta cuenta. "Se ha comprobado que no es cierto", señala. 

"Las explicaciones que da debería haberlas efectuado con anterioridad y no una vez descubierto el intento de sacar efectivo", indica. Razón por la que, en su opinión, la decisión judicial de bloquear e investigar el plan de pensiones "no solo es acertada", sino que "es la única que se puede adoptar, pidiendo las explicaciones y justificaciones oportunas a la entidad financiera y, por descontado, a Telefónica si es la que efectivamente realizaba tales ingresos". "Lo cierto es que dicha información bancaria no constaba y el investigado la ocultó deliberadamente", concluye el fiscal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email