GRUPO PLAZA

Antifraude detecta irregularidades en la selección de un directivo de la EMT el pasado mandato

3/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha concluido la investigación sobre el nombramiento de un directivo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València realizado el pasado mandato. Unas actuaciones que han concluido con la constatación de varias irregularidades en el proceso seguido por la compañía pública municipal para la elección de uno de los directores de negociado, el responsable de Prevención.

La denuncia anónima presentada ante el organismo de fiscalización advertía de que el candidato que finalmente fue elegido para ocupar el puesto en 2021 "no presentó solicitud de acceso al proceso" y "no cumplía con los requisitos de acceso" en el momento de la publicación del proceso selectivo, además de que no se dio publicidad a los listados de admitidos a las pruebas, se obvió la fase de la dinámica de grupo y no hay constancia de la comprobación de los requisitos, del método de puntuación ni de la valoración de méritos.

Así, los trabajos de revisión realizados por la Agencia constatan muchos de los puntos que recogía la demanda. Por ejemplo, que "no consta acreditada la presentación de la solicitud del candidato seleccionado" para participar en el proceso selectivo, y que en efecto "la persona seleccionada no disponía" del "título habilitante exigido", tal como obligaban las bases, aunque "sí dispondría de él al momento de su incorporación al puesto de trabajo".

Tampoco se publicaron los listados de admitidos o excluidos del proceso, o al menos "no se aportan copias o certificaciones que permitan verificar la realidad material de dicha publicación" pese a que las bases decían expresamente que la consultora encargada de llevar a cabo el proceso de selección "publicitará en la web habilitada a tal efecto" dichos listados. Según la compañía, debido al bajo volumen de candidaturas que atrajo el proceso, propuso comunicar directamente a los candidatos su continuidad o no a la siguiente fase.

Por otro lado, no se han aportado documentos que permitan acreditar "si las diferentes puntuaciones otorgadas a los diferentes candidatos han sido obtenidas mediante la aplicación de los criterios establecidos en las Bases del proceso, aspecto que no debería generar duda en la documentación del desarrollo del proceso". Así, aunque el informe de la consultar recoge "una tabla resumen" con los puntos de cada candidato, no hay "explicación razonada o motivada" para poder verificar si la valoración fue correcta.

La EMT alegó que estos procesos los hace una empresa externa, que conoce las bases aprobadas por la compañía pública. En este caso, dijo la EMT, se dio "la especial circunstancia" de que el puesto a ocupar es "de especial importancia" para la firma pública porque tiene la obligación de contar con un médico de trabajo y el proceso debía acabar antes de verano para evitar que el nuevo empleado se incorporara más tarde de que se iniciaran las vacaciones del otro médico de la EMT. Además, defendía la empresa pública, "no es un puesto que tenga un gran número de aspirantes" por los pocos titulados que hay y las limitaciones salariales, y que el elegido fue "el único que permaneció" a lo largo del proceso, porque la otra finalista "desistió".

Pero todas estas razones, según Antifraude, no "desvirtúan" los diferentes incumplimientos. No solo por la falta de una solicitud por parte del candidato para presentarse, sino también porque "resulta evidente" que no tenía el título en el momento de iniciarse el proceso -como exigían las bases-, porque no se acredita que se publicara el listado de admitidos y excluidos y no se puede comprobar si las puntuaciones otorgadas en cada fase fueron las correctas, concluye Antifraude.

Por todo ello, la Agencia insta a la EMT a "obtener, recopilar y almacenar la totalidad de documentación que integre la convocatoria y ejecución de los procesos selectivos" aunque se realicen por empresas externas. Además, le exige que las bases de los procesos selectivos "se adapten a la realidad fáctica de los puestos ofertados, regulándose los procedimientos o mecanismos correctores que se consideren necesarios en caso de aparición de circunstancias sobrevenidas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas