Hoy es 16 de noviembre
GRUPO PLAZA

SANJUÁN DEFIENDE QUE OSTENTA LA COMPATIBILIDAD DESDE QUE EMPEZÓ A DAR CLASES

Antifraude indaga la compatibilidad del concejal de Hacienda de València como profesor

Foto: EDUARDO MANZANA
14/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha pedido al Ayuntamiento de València documentación relativa a la compatibilidad del concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, para ejercer una segunda actividad como profesor asociado universitario de Ciencias Políticas. Trabajo que ejerce desde hace más de dos años de manera complementaria a su primera actividad, primero como director municipal de Agenda Urbana y, desde 2020 como edil del gobierno municipal.

El organismo que dirige Joan Llinares solicitó recientemente dos certificados al consistorio tras recibir una denuncia por presuntas irregularidades en cuanto a la compatibilidad de la actividad de Sanjuán con su cargo público. Por ello, la Agencia pidió al consistorio información sobre su situación administrativa, su dedicación y sus retribuciones en ambos períodos -cuando era director y ahora como concejal-.

En respuesta a la petición de Antifraude, el secretario municipal expone que Sanjuán, todavía como director, solicitó en enero de 2020 la autorización para compatibilizar su actividad consistorial con la de profesor asociado en la Universidad de Valencia para ese segundo semestre. El consistorio solicitó a la UV un informe sobre el régimen horario y de retribuciones, pero en marzo se suspendieron los plazos por el estallido de la pandemia. En julio, cuando acabó el semestre y "reanudada la tramitación del expediente", Sanjuán se convirtió en edil, recuerda el secretario.

Tras un período sin dar clases, volvió a solicitar la compatibilidad, que se aprobó en el pleno municipal en octubre de 2021. El edil de Hacienda explica que desde el principio trabajó con la Universidad con la compatibilidad otorgada por el Ayuntamiento. "De lo contrario, no podría haber firmado ningún contrato con la Universidad porque allí son muy estrictos con la documentación necesaria", asegura Sanjuán tras conocer las preguntas de la Agencia.

Actualmente, el edil Borja Sanjuán percibe, como el resto de concejales 'rasos' del ejecutivo municipal, 78.215 euros brutos anuales por su trabajo como edil. A los que se sumaría de manera complementaria la retribución como docente de Ciencias Políticas en la UV, que asciende a 463 euros mensuales. Según el secretario, en la compatibilidad de 2021, se trata de una "actividad puramente marginal" al tratarse de dos asignaturas en horario vespertino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas