VALÈNCIA. (EFE) El PP del Ayuntamiento de València ha informado este jueves de que la Agencia Antifraude "ha corregido al alcalde, Joan Ribó, para obligarle a entregar sus resoluciones a la oposición".
En un comunicado, el PP local ha informado de que la resolución reclamada estaba vinculada con la investigación abierta por la Agencia Antifraude por una denuncia anónima sobre las ayudas concedidas a "entidades relacionadas con el catalanismo".
"En un informe, que fue registrado en el Ayuntamiento con fecha de 18 de septiembre de 2020, la propia Agencia Antifraude le recuerda al alcalde que sus resoluciones, una vez presentadas en el Ayuntamiento, pueden ser reclamadas por los concejales que conforman la Corporación", indica el PP.
El informe de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Agencia Antifraude concluye “que una vez tiene entrada la resolución de la Agencia en el registro electrónico municipal, la misma forma parte de un expediente que es de competencia municipal, debiendo aplicarse al mismo las normas reguladoras de tal ámbito de actuación”.
Fue el concejal del PP, Carlos Mundina, quien pidió una de las resoluciones presentadas por la Agencia Antifraude en el Ayuntamiento, pero el alcalde se negó a entregarla, según el PP.
Frente a este rechazo, Mundina presentó un recurso de reposición, que ahora también ha sido aceptado y en el que se le reconoce el derecho a tener acceso a la información solicitada.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha asegurado hoy que “una vez más la Agencia Antifraude, como ya ocurrió con el Consell de Transparencia, ha vuelto a poner en entredicho la falta de transparencia del alcalde Ribó, quien ha convertido el Ayuntamiento de Valencia en uno de los Ayuntamientos con menores niveles de transparencia en España, especialmente negando información a los grupos municipales”.