GRUPO PLAZA

Antifraude ve irregular el ascenso sin concurso al letrado mayor del Ayuntamiento

Foto: MARGA FERRER
17/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València cometió actos irregulares en el nombramiento de un letrado de la Asesoría Jurídica municipal y, posteriormente, en su 'ascenso' al atribuirle las funciones de letrado mayor consistorial. Así se desprende del último informe de investigación de la Agencia Valenciana Antifraude sobre este caso, que constata "conductas irregulares" por parte del consistorio en este sentido.

Se trata del letrado Carlos Rodas LaguardiaFuncionario desde 1984, Rodas estaba adscrito temporalmente al servicio jurídico municipal desde 1989 y con carácter presuntamente definitivo en la Asesoría Jurídica desde 1991, cuando era alcaldesa la socialista Clementina Ródenas. Se mantuvo en este lugar hasta que, en 2017, y después de que se jubilara el anterior letrado mayor, el gobierno municipal -dirigido por Compromís, PSPV y València en Comú y liderado por el alcalde Joan Ribó- lo ascendiera temporalmente asumiendo también estas funciones.

Antifraude, organismo que dirige Joan Llinares, emitió el pasado 11 de julio las conclusiones tras investigar el asunto. En ellas asegura que el consistorio cometió fundamentalmente dos irregularidades. La primera, en cuanto al nombramiento inicial de Rodas, en 1989, como letrado de los servicios jurídicos, plaza que ha estado ocupando de manera temporal durante treinta años. 

"El Ayuntamiento -señala el informe de Antifraude- ha permitido que, desde 1989 a la actualidad, dicho puesto esté ocupado de manera temporal mediante una comisión de servicios. Dicha temporalidad excede los plazos contemplados en la normativa", que es de dos años como máximo. Y en ese sentido, la Agencia recuerda que el consistorio "no ha incluido en ninguna oferta pública de empleo la plaza vacante ocupada de manera temporal".

Pero el organismo también examina la atribución temporal de funciones de letrado mayor aprobada por el ejecutivo local en 2017. Sobre ello, también considera indebidos los casi cuatro años que ha durado esa temporalidad: "El Ayuntamiento de València debería haber realizado la convocatoria pública del mencionado puesto de trabajo en el plazo que señala la normativa", algo que no se hizo.

Hay que recordar, a este respecto, que el Consell Jurídic Consultiu informó sobre este caso al consistorio recientemente en un dictamen publicado por Valencia Plaza y donde va más allá al señalar que las atribuciones de letrado mayor nunca debieron haberse producido porque Rodas no tenía en propiedad la plaza como letrado de la Asesoría municipal, requisito imprescindible para la suerte de ascenso temporal a letrado mayor.

Concretamente, el CJC explicaba que para ser nombrado letrado mayor es obligatorio "no sólo ser funcionario de carrera sino también tener plaza en propiedad" en la Asesoría Jurídica. Circunstancia que, en este caso, no se daba porque, para adquirir una plaza con carácter dedfinitivo "se debe realizar cualquiera de los procedimientos" previstos en la ley, y "no consta" que se hubiera celebrado "ningún concurso, ni oposición o concurso-oposición" sino que "directamente" se nombró a Rodas como miembro del servicio jurídico.

Tal fue la contundencia del informe realizado por el Consell Jurídic Consultiu que dos días después del mismo, Rodas presentó en el consistorio la renuncia a continuar ejerciendo las funciones ded letrado mayor. Ahora, Antifraude viene a resaltar la irregularidad que supone que haya ocupado temporalmente un puesto de letrado en la Asesoría municipal durante tres décadas y que, tras atribuirle las funciones de letrado mayor, el consistorio no haya realizado la convocatoria pública para ese puesto.

Pese a las "conductas irregulares", Antifraude no exige ningún tipo de responsabilidad a miembros del consistorio, aunque hace dos recomendaciones al Ayuntamiento: en primer lugar, que en la próxima oferta pública de empleo (OPE) incluya la plaza de letrado de la Asesoría Jurídica municipal, y que empiece los trámites para la provisión definitiva del puesto de letrado mayor.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email