GRUPO PLAZA

 tras el anuncio de la factoría de Ford de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo

El Consell traslada al alcalde de Almussafes su apoyo a la automoción y reclama el mecanismo RED

11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Almussafes, Toni González, con el objetivo de tratar la situación del sector de la automoción en la Comunitat Valenciana tras el anuncio de la factoría de Ford de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo.

Galvañ ha trasladado al alcalde de Almussafes el "total apoyo" del Consell a un sector clave "para el futuro de la economía valenciana y para que sigamos avanzando como clúster nacional de la automoción", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, ha recordado el anuncio del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de crear un grupo de trabajo técnico entre la Generalitat, Ford, FDI, Femeval, agentes sociales y AVIA "con el fin de mitigar los efectos de la crisis del sector provocados por la transición al coche eléctrico".

Galvañ ha adelantado que la Generalitat ya está concretando este equipo que está trabajando para poder ofrecer soluciones que permitan que los efectos de la crisis sean los menos perjudiciales para la economía valenciana.

Asimismo, el responsable de Empleo ha trasladado a Toni González la necesidad de que el Gobierno central apoye la reclamación de los agentes sociales y apruebe el mecanismo de ayudas Red con el fin de mantener el empleo durante el periodo transitorio hasta la producción del nuevo coche.

"La Generalitat -ha manifestado Galvañ- está trabajando de manera intensa con todos los actores implicados, ya que el automóvil está ligado a la prosperidad de nuestra región y lo va a seguir estando en el futuro", ha asegurado, y ha detallado que emplea a más de 24.000 personas y representa el 8 por ciento del PIB regional.

El "grupo de choque" que próximamente se reunirá abordará tres líneas de actuación: un análisis de la situación del sector, cuáles son las medidas que se pueden adoptar y cuál es el riesgo para el empleo del sector; un plan global de formación dirigido a las personas afectadas por el proceso de transición, y la reclamación al Gobierno central para que active el mecanismo Red para la automoción, consistente en la compensación económica del empleo del sector del automóvil mientras dure esta situación.

En este grupo de trabajo participarán las Consellerias de Educación, Universidades y Empleo; Innovación, Industria, Comercio y Turismo; Hacienda y Economía, así como representantes de Ford; la Fundación para el Desarrollo y la Innovación; Femeval; AVIA y los agentes sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas