Marzá asegura que tiene la voluntad de aplicarla "tan pronto como sea posible"
VALENCIA (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte tiene la voluntad de aplicar "tan pronto como sea posible" la sentencia del pasado mes de mayo que reconoce que los english helpers contratados por este departamento en 2021 para hacer prácticas como asistentes lingüísticos tenían, de hecho, una relación laboral con la Generalitat.
Así consta en una respuesta parlamentaria del conseller del ramo, Vicent Marzà, al portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, acerca de este programa, consultada por Europa Press.
Marzà explica que los english helpers fueron seleccionados como becarios para satisfacer las necesidades lingüísticas de Infantil en 963 centros valencianos. "Se pretendía que los becarios complementaran su formación como futuros profesionales y entraran en contacto con el sistema educativo público valenciano; no obstante, como después se ha visto, lo que realmente se pretendía era facilitar la implantación del decreto de plurilingüismo que se aprobó más tarde", apuntó el conseller.
Según señala el escrito, "la relación laboral que la anterior administración quería mantener con los becarios" provocó que algunos presentaran denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Tesorería General presentó una demanda al entender que se había vulnerado la legislación respecto a la naturaleza laboral de la relación de los becarios con la Generalitat.
En una sentencia firme la justicia estimó la demanda y la Abogacía de la Generalitat concluyó en un informe que la relación de los becarios con la Administración tuvo carácter laboral.
Ante esta situación, Educación "tiene la voluntad de aplicar tan pronto como sea posible los términos consignados en la sentencia y no poner ningún tipo de obstáculo", de manera que los becarios deben ser dados de alta como trabajadores por cuenta ajena y recibir las prestaciones económicas correspondientes a una jornada de 30 horas, de modo que se liquidarán las diferencias entre las retribuciones que recibieron como becarios y las que les correspondían como trabajadores.
Asimismo, tendrán derecho al reconocimiento al tiempo trabajado a efectos de antigüedad, agregó el conseller.
Todo esto supondrá un gasto "muy superior a los 987.000 euros inicialmente presupuestados por la anterior Administración", aunque según detalló Marzà aún no tienen datos exactos del gasto adicional que supondrá este pago dado que no se ha realizado hasta el momento.