GRUPO PLAZA

Aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos

25/11/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana será la segunda autonomía española en contar con una ley que regule aspectos como la educación para la paz y la no violencia y los derechos humanos, factores clave para la consecución del Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’.

Este objetivo abarca la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, dado que los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia constituyen una amenaza grave para el desarrollo sostenible del planeta.

A través del texto normativo se concreta e impulsa el compromiso del conjunto de la sociedad valenciana, a todos los niveles (institucional, social, político y económico), con el fomento de una cultura de la paz y los derechos humanos, tanto en nuestro entorno inmediato, como en alineación con los organismos multilaterales.

Concepción positiva de la paz

El anteproyecto de ley tiene por objeto el fomento de una cultura de la paz y los derechos humanos a través de la promoción de la educación; el establecimiento de un marco común para la acción coordinada de las administraciones públicas y de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de avanzar conjuntamente hacia una cultura de paz.

También persigue el fomento de una cultura de paz en nuestras sociedades a través de las actuaciones impulsadas por la Generalitat en el ámbito de la cooperación al desarrollo; la contribución al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como al cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Para ello, el texto normativo se articula en torno a los siguientes principios generales: la defensa, promoción y cumplimiento efectivo de los derechos humanos de la paz y la convivencia; el respeto a los derechos y la dignidad de todas las personas como iguales; la participación; la accesibilidad a fin de fomentar la inclusión y permitir el ejercicio pleno de derechos; la interculturalidad para la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas diversas, y el rechazo a cualquier forma de hegemonía de unas culturas sobre otras; la plena inclusión de las personas migrantes y refugiadas; y la cultura del diálogo, orientada hacia la prevención, la mediación y la transformación pacífica de los conflictos.

Asimismo, recoge la incorporación del enfoque de género basado en derechos humanos; el reconocimiento del papel fundamental de la población infantil y juvenil y especialmente de las niñas y mujeres jóvenes, así como de las personas mayores y las personas con diversidad funcional, como sujetos de derecho e interlocutoras legítimas en la definición de las prácticas y políticas de fomento de la paz y los derechos humanos; la generación de alianzas entre las administraciones públicas, agentes sociales y sector privado; la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra de expansión, de agresión y de dominación, del empleo de la fuerza y la violencia de represión.

A su vez, plasma la necesidad de intensificar la puesta en marcha de mecanismos para la prevención, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático; el fomento de la investigación, la evaluación y los estudios por la paz; el impulso de la coherencia de políticas públicas para el fomento de la paz y los derechos humanos; además de la responsabilidad de socializar y rendir cuentas abiertamente a la sociedad valenciana sobre las actuaciones realizadas por la Generalitat y por el conjunto de agentes sociales e institucionales en materia de fomento de la cultura de la paz y los derechos humanos.

Educación para la paz

La futura ley se estructura en tres títulos y se complementa con varias disposiciones.

El Capítulo I recoge el ámbito de aplicación, definiciones, objeto, finalidades y principios rectores. Entre sus fines se incluyen la promoción de la educación para la paz y los derechos humanos, el establecimiento de un marco común para la actuación coordinada de las Administraciones públicas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, el fomento de una cultura de paz, la contribución al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda 2030 y de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En el Capítulo II se regulan los ámbitos específicos de actuación (de educación, de investigación, cooperación) y las medidas para la promoción de una cultura de la paz y los derechos humanos.

En este sentido, la educación para la paz y los derechos humanos alcanzará todos los niveles de la enseñanza, ya sea en el ámbito escolar o extraescolar, tanto en el sector público como en el privado. También incluirá prácticas de educación no formal que se realizan por los agentes institucionales y la sociedad civil, como por ejemplo actividades de ocio educativo, la formación continua, así como actividades de sensibilización e información dirigidas a la ciudadanía.

En cuanto a las medidas, se promoverá la inclusión de la educación para la paz y los derechos humanos como contenido curricular de los programas educativos y en las iniciativas de innovación educativa, entre otras. A su vez, se hace referencia a la elaboración de una Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global que se realizará de forma participada con agentes institucionales, sociales, educativos y económicos de la sociedad valenciana.

La Generalitat fomentará la investigación, que se dirigirá, entre otras, a identificar prácticas innovadoras, y a promover la reflexión crítica en el ámbito de la cultura de la paz y los derechos humanos.

En cuanto a las medidas, en colaboración con las universidades públicas valencianas y con la comunidad investigadora, se financiará la investigación para contribuir al desarrollo de metodologías e instrumentos innovadores y eficaces para el fomento de la paz y los derechos humanos y para difundir ampliamente los resultados de estas investigaciones.

Por lo que respecta a la cooperación internacional al desarrollo se promoverá la construcción de la paz y el enfoque de derechos humanos como objetivos primordiales, abordando los factores económicos, socioculturales y políticos que están en la base de la violencia y los conflictos de toda índole.

En cuanto a las medidas, se fomentará que las actuaciones de la cooperación valenciana incorporen progresivamente un enfoque de sensibilidad al conflicto, y para conseguirlo promoverá, en colaboración con los agentes especializados, la elaboración de acciones formativas y de documentos orientadores para que todos los agentes de la cooperación valenciana incorporen este enfoque.

El texto normativo recoge a su vez el papel esencial de los medios de comunicación en la sensibilización de la ciudadanía y contempla medidas de colaboración para impulsar actividades informativas, educativas y de sensibilización ciudadana.

Premios al Fomento de la Paz

La futura ley contempla la creación de los premios al Fomento de la Paz y los Derechos Humanos, con la finalidad de reconocer y visibilizar el trabajo de personas e instituciones que han destacado por su labor o actividad en la defensa y promoción de la paz y los derechos humanos.

Los premios tendrán una periodicidad bienal y en su primera edición llevarán el nombre del profesor Vicent Martínez Guzmán.

Tendrán dos modalidades, una de ellas reconocerá la la trayectoria profesional con una dimensión internacional, mientras que la segunda categoría premiará las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos y actuaciones de fomento de la paz en la Comunitat Valenciana.

Estos galardones supondrán una distinción honorífica, que se materializará en un reconocimiento público institucional y una dotación económica que vendrá prevista en las respectivas convocatorias.

En el Capítulo III se recoge la Comisión de Seguimiento de la propia ley articulada como un espacio de participación y coordinación para la construcción de una cultura de paz, que presentará anualmente una memoria con los estudio y propuestas desarrolladas, de la que se dará cuenta al Consell.

Proceso participativo en su elaboración

El anteproyecto de Ley de Fomento de la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos ha contado con un amplio proceso participativo previo con la implicación de numerosos agentes institucionales y de la sociedad civil organizada, especializada en fomento de la cultura de la paz y los derechos humanos. Se han generado espacios de reflexión conjunta sobre los problemas y necesidades detectadas para generar propuestas de futuro.

Igualmente ha habido implicación de las cinco universidades públicas valencianas, a través de sus centros e institutos de investigación en materia de paz y derechos humanos.

El proceso participativo se ha desarrollado a través de tres instrumentos. Una Jornada sobre la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Global, en la que participaron 170 especialistas y de donde salió el documento marco para el proceso de elaboración del anteproyecto, a partir de las aportaciones realizadas en las ponencias y mesas de debate.

Asimismo, se ha realizado el trámite de consulta previa a través del portal de participación de la Generalitat ‘GVA Participa’ con el objetivo de reforzar y garantizar la participación ciudadana en la confección del proyecto normativo. En total se han registrado 50 participaciones, de las que 26 fueron aportaciones al texto normativo.

Otro de los puntos de este proceso ha sido la webinar ‘La investigación y los estudios sobre la paz: aportaciones para la elaboración de una Ley de Fomento de la Paz y los Derechos Humanos’, con el objetivo de facilitar un diálogo entre el ámbito académico y los agentes que, desde las instituciones y la sociedad civil, impulsan y llevan adelante proyectos de fomento de la paz y la protección de los derechos humanos.

En el conjunto de actividades programadas han participado un total de 267 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme