GRUPO PLAZA

más de 5 millones en subvenciones

Aprobado el reglamento que desbloquea las ayudas a patronal y sindicatos

La ley prevé una dotación de 3,1 millones para Cierval y 2,1 repartidos entre UGT y CC OO

23/10/2015 - 

VALENCIA.- El gobierno valenciano ya ha aprobado el reglamento de la Ley de Participación y Colaboración Institucional por el que patronal y sindicatos de la Comunitat obtendrán 5,2 millones de euros en subvenciones. 

La ley fue aprobada por el anterior Consell, con votos a favor de PP y PSPV y la abstención de Compromís, pero aún no se había desarrollado su reglamento, lo que dejaba paralizadas la concesión de las ayudas.

De los 5,2 millones, 3,1 corresponderán a la patronal Cierval y el resto, 2,1 serán repartidos a partes iguales entre UGT y CC OO, al ser las organizaciones sindicales más representativas. Tras varios meses de presión y de que las tres organizaciones mayoritarias exigieran al Consell un adelanto el pasado septiembre, se prevé que a partir de la semana que viene comiencen a llegar las subvenciones correspondientes a 2015.

Este reparto de fondos provocó tensiones entre las organizaciones que quedaban fuera del reparto. Cepyme e Intersindical, vinculado a Compromís, quedaban al margen de las ayudas por su condición de minoritarios, lo que provocó varias críticas al reparto. Especialmente consternados se mostraron desde Intersindical, que llegaron a comparar estas ayudas con las necesarias para los refugiados sirios.

En este sentido, interpelada por si se ha establecido alguna modificación en el reparto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que el reglamento no puede modificar la ley, pero ha hecho hincapié en que la normativa también establece un apartado de subvenciones de formación a la que "todos los sindicatos, sin distinción ni jerarquización, pueden acudir".

Las subvenciones suponen un apoyo importante para las organizaciones, que durante los últimos años han sufrido los recortes, han realizado cuantiosos despidos y han denunciado en múltiples ocasiones que no disponían de los recursos suficientes para mantenerse. CC OO en la Comunitat ha reconocido problemas de liquidez y Cierval tensiones internas para el reparto de los fondos.

El reglamento también desarrolla la creación de la Mesa de Diálogo Social, siguiendo el acuerdo firmado el pasado martes entre el Consell y diversas organizaciones sindicales y empresariales. Según el president de la Generalitat, Ximo Puig, a través de este acuerdo se constituirán tres mesas sectoriales alrededor de tres ejes: la recuperación económica, la recuperación social y las políticas públicas "para construir una etapa de crecimiento sin exclusiones"

El reglamento contempla por separado la Participación y la Colaboración Institucional atribuyéndoles regímenes jurídicos y de compensación económica diferenciados, aunque con unos objetivos comunes de mejora de la racionalización de los recursos, mayores garantías en el cumplimiento de las acciones, y un sometimiento explícito al control económico y financiero por parte de la Intervención y de la Sindicatura de Comptes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email