Hoy es 21 de julio
GRUPO PLAZA

Vox rebaja una iniciativa sobre la transparencia en patronal y sindicatos... y el PP la vota a favor 

Foto: CORTS/José Cuéllar

El texto inicial de los voxistas, que ahora se autoenmiendan, se basaba en el incremento del control sobre las cuentas, la retribución de los altos cargos o los convenios como condición para seguir recibiendo subvenciones

13/06/2024 - 

VALÈNCIA. Vox presentó la semana una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes que prometía cierta polémica por su contenido y que preveía incomodar al PP. Se trataba de una iniciativa sobre el aumento de la transparencia en las cuentas de la patronal y los sindicatos como condición para seguir cobrando subvenciones públicas

Pero, al parecer, a lo largo de una semana pueden suceder muchas cosas y, finalmente, los voxistas han decidido rebajar notablemente su iniciativa inicial. El resultado es que, a raíz de una autoenmienda, el PP le votará a favor y saldrá adelante. 

La PNL original instaba al Gobierno de España a modificar la ley de Transparencia de 2013 para obligar a sindicatos y patronal a hacer públicas –no solo para los afiliados– una serie de cuestiones: las cuentas anuales, con sus respectivos informes de auditorías y fiscalización; las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables –incluyendo las indemnizaciones por abandono del cargo–; las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos; o los contratos, convenios y subvenciones que puedan celebrar y recibir y que no sean de administraciones públicas –también de entidades privadas–. 

La iniciativa también pedía obligar a que patronal y sindicatos publicaran su entero régimen económico, cuotas de afiliación y rendimientos de gestión; la información correspondiente a las ayudas públicas concedidas por las administraciones públicas o por otras entidades públicas, y las ayudas de entidades privadas; la memoria de actividad; y que crearan un protocolo y un código ético interno en las citadas para depurar responsabilidades rápidamente en casos de corrupción. 

Después de presentar este texto, Vox decidió autoenmendarlo. El definitivo pasa de todo ese listado de obligaciones a, simplemente, exigir el "estricto cumplimiento" de la ley de Transparencia para dar "la publicidad requerida de la financiación, subvenciones y ayudas públicas de sindicatos y organizaciones empresariales". Poco que ver con el inicial. 

El PP lo apoyará mientras la oposición les ha afeado este miércoles su ataque a los sindicatos y el hecho de que su iniciativa final "no diga nada". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas