VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, una inversión de 9.195.687 euros para desarrollar el proyecto de ejecución y actividad del pabellón deportivo del barrio de San Isidro.
Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante la reunión que ha mantenido con la Asociación de Vecinos de San Isidro, y el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballeros, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Catalá ha asegurado que este "polideportivo era una de las reivindicaciones vecinales" y ha destacado que en el proyecto se han "incorporado mejoras para tener una instalación moderna y sostenible". Así, ha subrayado las medidas para "garantizar la eficiencia energética del edificio" y "reducir las emisiones contaminantes".
El presidente de la Asociación de Vecinos de San Isidro, José Luis Ceballos, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la satisfacción de los vecinos de esta zona de la capital valenciana al ver ya "el pistoletazo de salida" de una dotación pública que es una "reivindicación histórica".
Ceballos ha señalado también que el presupuesto destinado permitirá contar con "un edificio eficiente y energéticamente sostenible" y ha valorado que incluya piscina, también una demanda "histórica" del vecindario. Igualmente, ha considerado que el inicio de las obras podría ser una realidad en el último trimestre de este año. "Estamos contentos, ya se ha dado el paso. Esa reivindicación está planteada desde 2007", ha añadido.
La instalación deportiva se ubicará en una parcela de 3.951 metros cuadrados, entre las calles Arquitecte Segura de Lago y Mariano de Cavia, junto al retén de la 3ª Unidad de Policía Local del distrito de Patraix, ha detallado el consistorio, que ha apuntado que las infraestructuras se licitarán en los próximos meses y que las obras comenzarán a finales de este año o principios del próximo.
El pabellón contará con dos plantas más un sótano y se conformará en un espacio polivalente capaz de albergar eventos. La pista deportiva tendrá una capacidad de 233 asientos.
La primera edil ha insistido en la decisión de incluir aspectos para lograr una construcción eficiente y sostenible. "Se ha eliminado la necesidad del empleo de combustibles fósiles para el funcionamiento", ha dicho.
María José Catalá ha considerado que esta dotación polideportiva supondrá para el barrio "un espacio único y un punto de encuentro donde será posible la práctica deportiva" de disciplinas "como baloncesto, fútbol sala o balonmano", entre otras. Además, contará con una zona de agua climatizada de 400 metros cuadrados útiles, ha añadido.
"Como alcaldesa he visitado en seis meses el barrio en cuatro ocasiones", ha asegurado la responsable municipal, que ha manifestado que este es uno de los barrios en los que tiene "especial atención porque estaba muy abandonado". Ha afirmado que "el Ayuntamiento tiene mucho que hacer" y ha apuntado que "en este medio año ya hay una presencia clara", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, Catalá ha detallado que en estos meses se ha hecho "una buena poda en más de 140 ejemplares que era necesario; se ha reforzado la limpieza y baldeo; se han efectuado actuaciones puntuales de alumbrado", y se va a "realizar otra por valor de 25.000 euros". "Hemos hecho intervenciones en alcantarillado y se ha cumplido con las peticiones vecinales de crear la ruta escolar hasta el centro de la Misericòrdia y cuestiones de movilidad solicitadas", ha agregado.
En concreto, el polideportivo contará en un espacio único con una sala multideporte con rocódromo para escalada; una pista polideportiva de 45x25 metros para deportes de sala, con gradas para un mínimo de 200 personas; dos salas multideportivo -al menos una de ella de 350 metros cuadrados de superficie útil- cuatro vestuarios de equipos y dos generales; vestuarios necesarios de árbitros; y zona de aguas climatizadas de 400 metros útiles, con un vaso de piscina de 20x10 metros y de profundidad 1,40 metros.
A esto se suman los vestuarios necesarios y una sala técnica para filtrado y tratamiento de aguas, así como almacén de pista y otros almacenes en salas; estancia para botiquín o sala enfermería, y recepción con mostrador de atención a usuarios y despacho anexo de secretaría. También habrá despacho de dirección, dotación de aseos necesaria según uso y para público, espacios auxiliares para limpieza y mantenimiento, y señalización interior, cartelería, directorio con logo en fachada.
Juan Carlos Caballero ha manifestado que a pesar de querer "retorcer la realidad por parte de la oposición" en el consistorio "diciendo que no íbamos a continuar con el proyecto del polideportivo de San Isidro" por parte del actual gobierno, este "hoy ya es una realidad".