VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la reunión de la Junta de Gobierno Local, un proyecto de reparcelación en el barrio de barrio de La Raiosa que permitirá recuperar la zona comprendida entre las calles de San Vicente, Moncayo y Pianista Amparo Iturbi y que supondrá la construcción de 210 nuevas viviendas. Asimismo, contempla la mejora de una zona histórica de acceso al centro de la ciudad desde los barrios del sur.
Sobre este acuerdo, que ha dado a conocer el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha señalado que esta reparcelación "supone concluir un proyecto que ha sufrido numerosos retrasos y que ha perjudicado el desarrollo de una parte importante de la ciudad".
"Ahora, se concreta una propuesta que permitirá recuperar parte del barrio de la Raiosa, dotándola de más zonas verdes y peatonales para todos los vecinos".
El proyecto de reparcelación cuenta con una superficie aproximada de 8.564,52 metros cuadrados, con un uso calificado como residencial. Dentro de esta superficie, el 58 por ciento, 4.951 metros cuadrados, se destinarán a suelo de uso público y de ellos, el 65% será áreas de prioridad peatonal y el 22% áreas de juego o espacios libres. Además, contará con una edificabilidad de 21.798 metros cuadrados de techo que permitirá la construcción de las 210 viviendas citadas.
"Desde el Ayuntamiento trabajamos en proyectos que faciliten la construcción de vivienda. En unos casos a corto plazo, a través del Plan + Vivienda, que supondrá la construcción de 1.000 viviendas de protección pública, pero también a medio y largo plazo", ha añadido Giner, que ha señalado que a este respecto que se está "gestionando la tramitación de programas de actuación integral que permitirán aumentar el número de viviendas nuevas en la ciudad".
El titular de Urbanismo, como también ha hecho Caballero, ha comentado que "la reparcelación que hoy ha aprobado el Ayuntamiento permitirá borrar definitivamente una de las aceras más peligrosas de la ciudad de València y de la calle de San Vicente, conocida como acera de la muerte".
Desde el consistorio han apuntado que esta era "una reclamación que los vecinos llevan exigiendo durante muchos años y que finalmente el gobierno -local- va a solucionar". "Así se amplían las aceras y se incluye arbolado que mejora la utilización del espacio público por parte de los ciudadanos", ha precisado Giner.
Además, dentro del proyecto, se aprueba la transferencia de aprovechamiento de una parcela clasificada como suelo urbano en la calle de las Alquerías de Bellver que permitirá realizar el proyecto de urbanización de la calle de Jaume II en el barrio de Benicalap. De esta forma, se ampliarán las zonas verdes en dos barrios de la ciudad, ha agregado el Ayuntamiento.