VALÈNCIA. Luz verde al 'megacentro' comercial y de ocio de la promotora AQ Acentor en el barrio de Turianova de València, ubicado en el PAI Fuente San Luis, entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31. El Ayuntamiento de València ha concedido la licencia de obra a la compañía, promotora del fondo alemán Aquila Capital, para que pueda iniciar las obras de este gran complejo multidisciplinar, según ha podido saber este diario.
Bautizado como Infinity, este gran complejo se asienta sobre una gran pastilla de uso terciario de 76.753,46 metros cuadrados y una edificabilidad de 74.259 metros cuadrados. Se ubica en uno de los extremos del nuevo barrio, un desarrollo que AQ Acentor está levantando desde cero sobre una vasta extensión de cerca de 500.000 metros cuadrados. Una operación que ha superado los 350 millones de euros y que, además de viviendas y este gran espacio, ofrece parques urbanos y espacios educativos, culturales y de uso deportivo.
A lo largo de los últimos años, se ha urbanizado este ámbito y construido varios bloques residenciales, de hecho son varias las familias que ya viven en esta zona, pero se estaba a la espera del visto bueno municipal para conocer el futuro del espacio comercial. Un centro con el que la compañía pretende ofrecer servicios y hacer mucho más atractivo este barrio. En 2021, recibió la autorización de la Conselleria de Economía para cometer este proyecto, pero se estaba a la espera de la licencia de obra. Un trámite que ha resuelto de forma favorable la Concejalía de Urbanismo y Licencias, que encabeza Juan Giner, por lo que la empresa podrá ya poner la maquinaría en marcha.
Concretamente, Infinity cuenta con 220 locales distribuidos en planta semisótano, baja, primera y segunda, con una superficie bruta alquilable (SBA) de 113.000 metros cuadrados. Todo ello con 3.832 plazas de aparcamiento y otras 1.000 para bicicletas. El modelo que plantea AQ Acentor va más allá de un centro comercial tradicional. Y es que a servicios comunes como tiendas, restauración o cines, se unirán conceptos más novedosos como una ola artificial, beach club, rocódromo, realidad virtual, scape room, gaming , laser city o 'friki zone'.
Por el momento, Cines Yelmo, Ozone Bowling, Fitness Park y Jump Yard son los primeros operadores confirmados para Infinity. En total, ocuparán en torno a 10.400 metros cuadrados de la superficie total del espacio y solo Fitness Park contará con 2.450 metros cuadrados, según avanzó AQ Acentor. Además, la bolera ofrecerá más de 24 pistas, simuladores de realidad virtual, además de máquinas deportivas y recreativas.
La parte de restauración estará formada por cerca de 25 restaurantes. El resto de la oferta todavía se estaba negociando a la espera de tener el permiso municipal. Y es que sin el visto bueno del Ayuntamiento de València no se podían cerrar algunos acuerdos ni definir exactamente la ubicación de los usos permitidos.
En cualquier caso, según la planificación de la compañía, el 48% de la superficie del 'megacentro' estará retail, mientras que el 12% será ocio, el 10% restauración; el 9% zona de oficinas y coworking; el 8% lo acaparará el hotel; el 7% los servicios deportivos y ya en menos medida están los apartamentos turísticos y otros usos terciarios.
Además, habrá un hotel, un edificio destinado a oficinas y más de un centenar de apartamentos turísticos en edificios anexos. Y es que existen tres pastillas dentro del desarrollo que se destinarán a estos usos terciarios. La más grande, de 7.620,24 metros cuadrados, se ha planteado para un hotel de 11 plantas. De hecho, la compañía negociaba con operadores tanto nacionales como extranjeros su explotación como alojamiento de categoría cuatro estrellas. El inmueble ofrecerá, además, grandes salones para conferencias y jornadas con el fin de generar un espacio de networking y negocios ante la falta de oferta de estas características en esa zona de la ciudad.
La segunda, de 4.056,65 metros cuadrados, y una edificabilidad para siete plantas, es la que tendrá uso de oficinas. A priori, la intención es ofrecer un concepto más de coworking. Finalmente, el último suelo, de 3.951,49 metros cuadrados, está pensado para apartamentos turísticos. En este sentido, según explicó la compañía a este diario hace unos años, serán cerca de 100 pisos de corta estancia, pensados para dar un posible servicio a las familias de pacientes ingresados en el Hospital La Fe. Los alojamientos serán de una y dos habitaciones con una cocina y baño.
Según ha podido saber este diario, las obras para comenzar la construcción del 'megacentro' comercial y de ocio deberán iniciarse en seis meses y finalizarse en el plazo de 24 meses, desde la notificación de la resolución de concesión de la licencia, aunque todo ello sin perjuicio de la posibilidad de conceder prórrogas, de acuerdo con la normativa.
Ahora, serán los diferentes operadores de cada local, los que solicitarán, llegado el momento, las licencias de las actividades específicas a implantar en cada espacio del centro. Por tanto, tras conseguir la licencia, AQ Acentor podrá irá completando el resto de la oferta y del puzzle de Infinity y sacar adelante un proyecto que aspira a consolidar Turianova como barrio en la ciudad.