La oferta se completará con restaurantes, espacios deportivos, retail y zona de oficinas
VALÈNCIA. Poco a poco AQ Acentor, promotora del fondo alemán Aquila Capital, va cuadrando el 'tetris' del gran centro comercial y de ocio que formará parte del 'megabarrio' que promueve en València, bautizado como Turianova. Un desarrollo urbanístico que levanta sobre una extensión cercana a los 500.000 metros cuadrados y que contará con 1.200 viviendas y como producto 'estrella' el gran complejo terciario que va cogiendo forma y cuya apertura se mantiene para 2024.
A falta de perfilar los últimos detalles, lo que ya se tiene claro es que la oferta del multiespacio Infinity, combinará diferentes usos como el comercial, las oficinas y la rama turística con un hotel de cuatro estrellas y cerca de un centenar de apartamento destinados a la corta estancia. Por el momento, la compañía ya cuenta con la autorización de la Conselleria de Economía, pero sigue a la espera de la licencia de obra para poner la maquinaria en marcha. La previsión es recibir el permiso este año para mantener el calendario fijado por AQ Acentor de abrir sus puertas en 2024.
Esta operación, que supera los 350 millones de euros, supone uno de los mayores desarrollos urbanísticos residenciales de la última década. El proyecto urbanístico incluye, además, más de 2.000 viviendas, de las que 1.200 corren a cargo de la promotora y el resto al Ayuntamiento de València, que también cuenta con suelo en este PAI Fuente San Luis, ubicado entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31.
Las obras de la parte residencial están avanzadas, y ahora el trabajo de la empresa se centra en cerrar los cerca de 220 locales que conformarán el espacio comercial y de ocio, que cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 113.000 metros cuadrados. Ya se han hecho contactos con 250 operadores y existen negociaciones muy avanzadas con 50 firmas, de las que 15 propuestas ya están cerradas, explican desde la compañía.
Asimismo, la parte de hostelería está clara y serán 25 restaurantes, los que ofrezcan sus servicios. Además, también habrá espacio para el deporte con un área con gimnasios, rocódromo, camas elásticas y saltos. El plato fuerte será una piscina con tecnología para la creación de la ola continua más grande de España, que permitirá la práctica y el aprendizaje del surf todos los días del año. "Al final se trata de aunar varias disciplinas para hacer ejercicio y que durante el fin de semana sirvan para una parte más lúdica", explican los promotores. Un ocio que se completará con una bolera y cine.
En concreto, el 48% de la superficie será para retail, mientras que el 12% será ocio, el 10% restauración; el 9% zona de oficinas y coworking; el 8% lo acaparará el hotel; el 7% los servicios deportivos y ya en menos medida están los apartamentos turísticos y otros usos terciarios, según la planificación de AQ Acentor.
De esta forma, el complejo contará con un imponente hotel de cuatro estrellas y cerca de 8.500 metros cuadrados para el que ya están en contacto con operadores tanto nacionales como extranjeros. El inmueble ofrecerá, además, grandes salones para conferencias y jornadas con el fin de generar un espacio de networking y negocios ante la falta de oferta de estas características en esa zona de la ciudad.
Pero no será la única oferta turística del proyecto. También se ha proyectado un inmueble con cerca de 100 apartamentos para corta estancia pensados para dar un posible servicio a las familias de pacientes ingresados en el Hospital La Fe. "Al final se trata de generar sinergías con el barrio y sus espacios", señalan. Los alojamientos serán de una y dos habitaciones con una cocina y baño.
Finalmente, el complejo contará con una parte destinada al uso de oficinas, en las que se plantea la posibilidad de albergar un coworking. Sin embargo, desde la compañía reconocen que esa zona está "más verde" porque buscar un operador con años de antelación es más complicado en este segmento. "Al final los operadores están cambiando sus modelos de tiendas porque quieren que sean más representativas y apoyen su negocio online. Lo que nos decían hace seis meses ahora ha cambiado porque quieren locales más grandes y con mayor presencia y ello nos obliga a modificar el proyecto", explican.
No obstante, destacan que el proyecto está avanzado a falta de algún ajuste y dada la "buena colaboración" por parte de la Concejalía de Actividades del consistorio valenciano esperan obtener la licencia de obra a finales de este 2022. "Estos próximos meses serán claves para poder empezar". Y todo ello con el horizonte de 2024 como la fecha para tener completado su 'megabarrio' en València. Y ello en medio de una coyuntura de subida de precios y de encarecimiento de las materias primas. Sin embargo, confían en que el alza también de las rentas y la mejora de previsiones de ingresos ayuden a compensar los incrementos para no ajustar el presupuesto.
Paralelamente, la parte residencial avanza a buen ritmo y varios edificios, de los seis que componen el desarrollo, ya están prácticamente finalizados. Este es el caso de la promoción Alfambra, de 281 pisos para alquiler, que ya está totalmente construida y se ha vendido a Catella AM por 66 millones de euros. De hecho, los primeros diez inquilinos entraban esta pasada semana.
En régimen de venta libre, hay dos promociones con 163 y 180 viviendas. Una de ellas, el edificio Arcos Norte, está prácticamente finalizado y la entrega de las viviendas está prevista para octubre de este año. El otro bloque, bautizado como Arcos Sur y con 180 pisos, se encuentra al 45% de su construcción y estará para entregar en el tercer trimestre de 2023.
Los edificios de vivienda protegida son los que todavía están más incipientes. Uno de ellos, con 221 inmuebles, se culminará en el primer trimestre de 2025, mientras que otro con 163 viviendas será para el tercer trimestre de 2024, de acuerdo con el calendario de la compañía.