VALÈNCIA (EP). La doctora Ana Arbáizar ha agradecido el apoyo recibido por el 46% de los colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) que votaron ayer en las elecciones para en una jornada en la que, ha lamentado, "se volvieron a producir numerosas incidencias como las que han caracterizado todo el proceso electoral", según han señalado fuentes de la candidatura 'Médic@s de Verdad"' en un comunicado.
Asimismo, Arbáizar ha felicitado a la lista oficial de la actual presidenta, Mercedes Hurtado, que ha sido reelegida por 231 votos, y le anima a que "sea capaz de poner fin al inmovilismo y las injerencias externas del colegio que, una vez más, han desprestigiado el proceso electoral y el nombre del ICOMV".
Al respecto, ha señalado que "las irregularidades" del proceso comenzaron con "la injustificada anticipación de la convocatoria electoral, continuaron con el rechazo al aplazamiento o las mínimas garantías para ejercer el voto en una jornada marcada por la covid-19, y se volvieron a evidenciar ayer con el envío masivo de mensajes telefónicos a todos los colegiados del ICOMV pidiendo el voto para la candidatura oficial de la doctora Hurtado".
En ese sentido, ha constatado que la participación en la jornada electoral no alcanzó el 18% del censo (2.717 de los casi 16.000 colegiados y colegiadas), ya que muchos facultativos "no pudieron ejercer su derecho al voto por la saturación sanitaria y las numerosas las bajas laborales por covid-19".
Asimismo, ha constatado que otros muchos "abandonaron las enormes colas que se crearon en le sede colegial que sólo dispuso de tres mesas electorales", a pesar de las "reiteradas solicitudes" de su candidaura de las últimas semanas de que ampliaron los puntos de votación.
"Se ha perdido una oportunidad para abrir una nueva etapa y recuperar el colegio para los médicos y médicas de Valencia, sin injerencias políticas o económicas ajenas a nuestra profesión, y sin representantes ni prácticas de las pseudociencias", ha lamentado.