VALÈNCIA. (EP) El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV)da su respaldo a aquellos colegiados que quieran secundar la huelga convocada por CESM para el próximo lunes. No obstante, señala que "mantiene su apuesta por el diálogo" y confía en que en la Mesa Sectorial de mañana se puedan llegar a acuerdos para evitar los paros.
Así, en un comunicado, señala que "como no puede ser de otra manera, apoya a los colegiados que libremente deseen ejercer su derecho constitucional de seguir la huelga. Sin embargo, confía en que en la reunión de mañana se alcancen "acuerdos relevantes para todos los médicos, no sólo para evitar la jornada de huelga, sino para mejorar las condiciones laborales en que los colegiados ejercen la Medicina" y de esta forma "reforzar la sostenibilidad de la sanidad pública y universal, que garantiza una asistencia sanitaria de calidad para todos los ciudadanos".
Al respecto, recuerda que viene denunciando la situación de "tensión" que sufre el sistema sanitario valenciano desde hace tiempo, con una Atención Primaria "colapsada, y unas listas de espera, tanto quirúrgicas como de especialistas, inasumibles".
Además, ha denunciado el problema de "la falta de profesionales" desde hace años, aportando cifras que demuestran "un déficit crónico" entre los médicos que ingresan como residentes y los que se jubilan. Así, señalan que todas estas "denuncias y demandas se han manifestado públicamente, y se han trasladado también al conseller en los foros oportunos". El Colegio de Médicos de Valencia, como siempre ha hecho, se pone a disposición de la Conselleria de Sanitat y de los representantes sindicales de todos los médicos para colaborar en cuanto sea necesario para conseguir estos objetivos.