Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

Catalá resalta el "compromiso" municipal con la energía renovable

Los árboles fotovoltaicos en València podrán recargar dispositivos móviles y pequeños vehículos

12/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Los cuatro árboles fotovoltaicos instalados por el Ayuntamiento de València en el barrio de Benicalap, en la Marina, en el Parque de Malilla y en el tramo XIV del Jardín del Turia permitirán recargar dispositivos móviles y pequeños vehículos eléctricos.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que ha asistido este miércoles a la puesta en marcha de uno de estos árboles en Benicalap, ha destacado el "compromiso" del equipo que preside con la energía renovable y su puesta a disposición de los vecinos. A ese acto también ha acudido el concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina.

La primera edil ha asegurado que la Capitalidad Verde Europea que ostenta València durante 2024 "va a marcar un avance notable en los objetivos sostenibles" de esta ciudad. Los cuatro árboles solares se han puesto en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible y con una inversión de 335.162 euros.

Cada uno de estos ejemplares fotovoltaicos tiene una capacidad de producción máxima anual de 5.600 kilowatios hora al año. El ubicado en Benicalap se encuentra en la calle Riu Segre; el de la Marina en le paseo de la Remor; el del Jardín del Turia en el Tramo XIV de este espacio verde, y el otro en el mismo Parque de Malilla.

"Estamos desarrollando la Semana Europea de la Energía Sostenible y el Ayuntamiento lo celebra también con la puesta en marcha de cuatro árboles solares en diferentes puntos de la ciudad", ha expuesto María José Catalá.

La alcaldesa ha insistido en que "esto demuestra el compromiso del gobierno municipal con la energía renovable y su puesta a disposición de los vecinos de la ciudad".

En estos árboles solares hay puntos de recarga que pueden alimentar energéticamente bicicletas eléctricas, scooters y monopatines eléctricos, así como teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles.

La energía que proporciona este nuevo elemento de mobiliario urbano procede de un sistema de captación de energía solar a través de paneles fotovoltaicos. La estructura se presenta en forma de árbol, con ramas y hojas que ofrecen la producción de energía fotovoltaica a través de los paneles integrados en ella.

La alcaldesa ha expuesto que la instalación de los árboles solares surge del proceso participativo Decidim 2020 y ha precisado que ha sido su gobierno "el que ha impulsado y desbloqueado su instalación".

Cada uno de estos árboles tiene una potencia de 3,6 kWp (kilowatio pico, es decir, el potencial máximo de energía al que llega un panel solar en las condiciones ideales), un potencial energético de 1.550 kWh/kWp, y una producción máxima anual de 5.600 kWh, ha remarcado el consistorio.

El número de módulos es de 12 (300Wp cada uno). El Ayuntamiento ha añadido, por lo que respecta a la eficacia de la actuación en la lucha contra el cambio climático mediante cuantificación de la reducción de la huella de carbono, que "el cálculo refleja que la energía producida por un árbol solar será de 5.313 kWh al año y 2.657 kwh en el caso del árbol ubicado en el cauce del Turia". Así, la energía producida por los cuatro árboles solares será de 18.596 kWh al año, ha concretado.

Pavimentos inteligente

La primera edil ha avanzado que la administración local está ultimando también la instalación de pavimentos inteligentes en Benimaclet, Benimàmet y Patraix. Estos funcionarán igualmente como estación de recarga solar para vehículos de movilidad personal. Tendrán capacidad para 4 patinetes y 3 bicicletas eléctricas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas