VALÈNCIA (VP/EP). El secretario de Estado de Política Territorial y exconseller de Hacienda de la Generalitat, Arcadi España, tuvo este lunes una comida de trabajo complicada, rodeado de empresarios que criticaron los pactos de ERC y PSC que han condicionado la acción del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que se refiere a la reforma del sistema de financiación autonómica.
Invitado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a un almuerzo-coloquio con sus socios, el actual miembro del Ejecutivo central fue cuestionado una y otra vez por los empresarios presentes sobre la postura del Gobierno, en especial en lo que se refiere a la Comunitat Valenciana. Según empresarios presentes en el almuerzo -de carácter privado-, los empresarios reprocharon a Arcadi España que defendiera al Gobierno de Sánchez cuando hace apenas año y medio, en el Consell de Ximo Puig, exigía un cambio de modelo y, en su defecto, un fondo transitorio de nivelación.
Según las fuentes consultadas, el exconseller se defendió como pudo e insistió en que lo importante es que se iba a reformar el sistema y la Comunitat Valenciana saldrá beneficiada de ello. También criticó la postura negativa del PP respecto a la propuesta de condonación de la deuda a las Comunidades Autónomas por parte del Estado.
En declaraciones a los medios de comunicación previas al almuerzo, Arcadi España reprochó al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en "espíritu constructivo", su posición sobre la condonación de la deuda de la Comunitat Valenciana. "Hay días que es una cosa y hay días que es otra", lamentó.
Además, incidió en que en este momento existe "una oportunidad" que es el acuerdo entre el PSC y ERC en Cataluña: "Refleja una normalidad institucional y la superación de un conflicto". En este sentido, indicó que uno de los "elementos fundamentales" para abordar la reforma es el volumen de deuda de "muchas" de las comunidades, especialmente las del Mediterráneo, por lo que la quita de la deuda planteada por el Ministerio de Hacienda, "que se plasmará próximamente", ofrecería "una inyección de liquidez" a las CCAA.
En el marco del debate acerca del modelo federal de España, el secretario de Estado instó a "aprovechar la oportunidad" del "consenso" que existe en torno a la reforma de la financiación para buscar "grandes acuerdos", para a partir de ahí avanzar hacia un Estado "más federal", una palabra que negó que sea "patriótica, sino todo lo contrario". Así, puso como ejemplo modelos como el alemán, el canadiense o de otros "países avanzados", lo que en nuestro país significaría "garantizar la igualdad entre los españoles" con una reforma del modelo territorial que mejoraría también "la solidaridad".
Para ello, apuntó la necesidad de "clarificar competencias" y pidió "corresponsabilidad" tanto al Gobierno como a las CCAA porque, añadió, "no se puede jugar a con una mano hacer unas rebajas fiscales muy grandes y con la otra pedir dinero al conjunto de nuestro país". "Si uno quiere dentro de su autonomía hacer una bajada fiscal, está en su derecho autonómico y legal, pero luego los ciudadanos tienen que saber que con menos recursos se podrán hacer menos cosas, y no buscar que con el dinero conjunto se compense esa decisión", advirtió.
Boluda insta a aprovechar la "oportunidad histórica"
Por su parte, en la misma comparecencia previa al almuerzo, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, animó a "abrir el melón" de "una vez por todas" de reformar el sistema de financiación autonómica y apostó por aprovechar la "oportunidad histórica" que se abre a raíz del cupo catalán para negociar "de una manera u otra".
Sobre estas negociaciones, Boluda restó importancia a que sean bilaterales o multilaterales entre CCAA: "Que sea individual o que sea colectivo es lo menos importante en este momento. Lo más importante es que se abra ese melón y que se vaya a un pacto en que sea un poco más justo -el sistema- para la Comunitat Valenciana de lo que es hoy en día".
Preguntado por el cupo catalán, Boluda insistió en que la voluntad de AVE es que se "abra el melón" de la financiación para que la Comunitat Valenciana tenga un nuevo sistema "más justo". "Si tiene que ser a través del cupo catalán, del cupo vasco o del cupo de París, pues bueno, qué vamos a hacer", apostilló.
Más tarde, insistió en que la reforma de la financiación "lo que tiene es que negociarse" y en que el hecho de que sea bilateral o que sea todas las CCAA conjuntamente es "lo menos importante en estos momentos".
"Lo que tiene es que abrirse el melón de la financiación de una vez por todas, que llevamos 15 o 20 años con diferentes gobiernos de diferentes sentidos y de diferentes colores y aquí no se ha movido nada, no se ha movido ni una ficha a nadie y lo que tiene es que moverse", argumentó. Así, abogó por aprovechar la "oportunidad histórica" para "abrir" este debate: "Abrámoslo ya, porque que se negocie de una manera u otra es lo menos importante. Porque, al final, será una financiación para todos".