VALÈNCIA (EFE). El Institut Valencià d'Estadística (IVE) tiene previsto la puesta en marcha de la Cátedra ‘Estadística Pública y Datos’ para la investigación y la aplicación de la inteligencia artificial a la actividad estadística, así como para la promoción y divulgación estadística en los sectores educativos, tanto en Educación Secundaria Obligatoria como en la Universidad.
La Cátedra se pondrá en marcha junto a la Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) aunque la intención es que con posterioridad se incorporen las otras dos universidades públicas valencianas (Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Alicante).
Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que este lunes ha visitado el IVE y se ha reunido con su junta directiva.
Igualmente, ha anunciado que el Institut Valencià d’Estadística (IVE) presentará en noviembre un nuevo Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 que sustituya al actual, que está caducado y prorrogado desde hace dos años.
A continuación, el plan se elevará al Consell para su aprobación y posterior remisión a la Comisión de Economía de Les Corts, tal y como establece la Ley Valenciana de Estadística.
La titular de Hacienda ha visitado las instalaciones del IVE y se ha reunido con su director, Miguel Ángel Sánchez, y los diferentes jefes de servicio de este organismo,a los que ha agradecidola labor que desempeña su personal.
Durante el encuentro, el director del IVE ha expuesto las líneas fundamentales del futuro plan, que incluirá un total de 255 operaciones estadísticas, de las cuales 45 son nuevas respecto al plan en vigor.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen