GRUPO PLAZA

Archivan la investigación por el documental de la EMT que grabó al PP al ver consentimiento

21/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado la investigación abierta por el documental de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) en el que se grabó al PP al ver consentimiento por parte de los 'populares' aunque luego se retirase.

Así se desprende de la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la agencia archiva la investigación iniciada en septiembre de 2020 a raíz de una denuncia del PP contra la EMT y la productora que hizo el documental 'La plaça es teua'.

Tal y como se desprendía en la denuncia, los concejales, asesores, militantes y simpatizantes del PP convocaron en febrero de 2020 una campaña de recogida de firmas en contra de la modificación de líneas de la EMT.

La empresa pública contrató a una productora para que grabara las imágenes y el sonido de las personas que firmaban la petición del PP de paralización de la modificación de las líneas --siempre según el mismo escrito de denuncia--.

El PP aseguró que esta grabación se hizo sin autorización por parte de las personas convocantes y firmantes, con lo que entendía que se había vulnerado la normativa de protección de datos.

Los 'populares', paralelamente, también solicitaron a la EMT copia de todas las imágenes y sonido que fueron grabadas durante la jornada de febrero en la plaza de los Pinazos, y desde la empresa pública se les comunicó que disponían de ellas. Por su parte, la productora informó de que esas imágenes no iban a formar parte del bruto final ni del propio documental al no aportar ningún valor.

Además, la productora aseguró que grabaron audio y vídeo de la recogida de firmas y que tenían grabada la autorización de la reclamante --Marta Torrado-- para las imágenes, aunque después lo revocó y ellos dejaron de grabar.

Tras estos hechos, Protección de Datos abrió una investigación y la ha acabado archivando por dos motivos: hubo consentimiento y no hubo falta de atención del derecho de acceso dirigido a la EMT.

Sobre el primer punto, la productora aportó la grabación del consentimiento que decía: "Yo soy consejera de la EMT o sea que... que lo que necesitéis", afirmaba Torrado, a lo que la productora le dijo: "Ok. Pues estamos por aquí grabando". "Vale, gracias", dijo Torrado.

Respecto al segundo punto, Protección de Datos recoge que la EMT contestó el ejercicio del derecho de acceso solicitado, si bien no tenía las imágenes a las que se refería, lo que puso de manifiesto en su respuesta. Por otro lado, afirma, la productora indicó que las imágenes no formarían parte del bruto final al carecer de interés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email