VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha presentado las conclusiones del proceso participativo 'Habita La Torre', con lo que cierra así el ciclo de talleres organizados con las vecinas y vecinos.
El objetivo de este proceso es incorporar aportaciones de la ciudadanía para definir acciones y estrategias de futuro e impulsar la rehabilitación integral de este barrio de València. Se trata de un espacio de diálogo entre la administración y la ciudadanía que permite detectar problemas, recoger necesidades y priorizar actuaciones en el pueblo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Las propuestas presentadas se dividen en seis áreas temáticas: vivienda, espacio público, movilidad, salud y educación, comercio y patrimonio cultural y agrícola.
En el apartado de vivienda, las propuestas se han centrado en la necesidad de ampliar el parque público, de acompañar y hacer un seguimiento de las personas que finalmente acceden a esas viviendas. También les preocupa el parque de vivienda vacía y los mecanismos existentes para su movilización.
Por lo que respecta al espacio público, las propuestas van dirigidas a la dignificación, mantenimiento y limpieza de las zonas comunes, así como la creación de áreas y usos temporales en los solares vacíos.
Un movilidad, se ha propuesto la mejora de la conexión entre La Torre y sus zonas en desarrollo para facilitar la movilidad interior a través de un Plan Especial. También se apuesta por la mejora de la conectividad con las pedanías y núcleos cercanos mediante vías ciclo-peatonales.
Respecto a la mejora de la movilidad con València se propone modificar el trazado de las líneas de EMT para incluir la zona en desarrollo de La Torre, la apertura de vía ciclopeatonal entre La Torre y la estación de València Sud de Metrovalencia, la creación de un apeadero de las líneas C1 y C2 de Cercanías de Renfe, la dignificación de la nueva pasarela ciclo-peatonal para proveer sombra y aumentar la seguridad en el recorrido y la mejora de la señalización vial en cruces con tal de incrementar la seguridad para los peatones.
Otras de las reivindicaciones son relativas a la salud y la educación. Entre ellas destaca la construcción de un centro de salud, la ampliación del servicio del consultorio médico, la creación de una escuela de adultos, madres y mujeres, el fomento de la matriculación en el CEIP Padre Manjón y facilitar la creación de un AMPA/AFA.
Por otra parte, para los residentes de La Torre el impulso del comercio es fundamental para mejorar su calidad de vida. Para ello, proponen la creación de un mercado ambulante semanal, recuperar el mercado tradicional y obtener facilidades para instalar la 'tira de comptar'.
Entre las propuestas sobre patrimonio cultural y agrícola, destaca apoyar la creación de espacios para la actividad agrícola, el fomento de l'horta como espacio común y de interacción con los vecinos, la rehabilitación de espacios abandonados y puesta en valor del patrimonio cultural, así como reforzar la cultura popular (fiestas, eventos culturales, etc.) para consolidar la relación entre las distintas comunidades de La Torre.