Asegura que su "obsesión" es la implantación del partido en todos los municipios
VALENCIA, (EFE). El delegado territorial de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Emilio Argüeso, ha reivindicado que los afiliados de este partido son "bastante combativos", no "afiliados de cuota", sino que les "apasiona" el proyecto político de la formación y quieren participar en él. En una entrevista, Argüeso ha explicado que en la actualidad cuentan con más de 5.400 afiliados en la Comunitat, una cifra que se va incrementando, ya que cada día se producen de media diez o doce altas diarias, sobre todo después de la celebración de las pasadas elecciones autonómicas y locales.
Asegura que su "obsesión" en estos momentos es la implantación del partido prácticamente en todos los municipios de esta región, donde en la actualidad cuentan con unas 152 agrupaciones, y que reciben muchas peticiones de constitución, si bien antes de autorizarlas analizan quiénes son las personas que van a componerlas. "Tenemos una cosa clara: si hubiéramos querido estar en todos los pueblos de una manera rápida, lo hubiéramos estado, lo que pasa es que hemos sido bastante prudentes", ha manifestado.
El delegado territorial de C's destaca que ha habido dos etapas en el aumento de militantes del partido: la inicial, en la que se iba creciendo "tímidamente" y en un proceso "bastante lento", y tras los comicios del pasado 24 de mayo, donde se empezó a crecer "de una manera bastante más rápida". Argüeso, que también es secretario primero de Les Corts, explica que están recibiendo un "trasvase de militantes" del Partido Popular tras conocerse los últimos casos de corrupción, si bien desde las elecciones de hace nueve meses también los están recibiendo del PSPV-PSOE, lo que atribuye a que son el partido "del centro".
Recuerda que Ciudadanos cuenta en la Comunitat con más de 150 concejales, trece diputados autonómicos, cinco diputados provinciales y nueve alcaldes, y defiende que el grupo parlamentario en les Corts está "introduciendo matices" del programa del partido en los consensos que se alcanzan en la Cámara autonómica. Reivindica el papel del área de Organización dentro de los partidos, ya que aunque son "los más odiados y los menos apreciados" dentro de la estructura, son los que se encargan de "dar estabilidad" a la formación y no que cada uno haga "lo que quiera". A su juicio, el partido goza de buena salud y está bien engrasado, sobre todo tras el incremento de personal dentro de la estructura de Organización, gracias a la creación de los subcomités comarcales.
Respecto a la posibilidad de plantear mociones de censura, asegura que el criterio de Ciudadanos es "claro", y consiste en que si no pasa algo "raro", como que se impute al alcalde, que haya un escándalo o una situación de ingobernabilidad en un municipio, "no hay que hacer nada". "Aquí todos los días algún partido político toca la puerta para intentar si se puede hacer alguna moción de censura, y lo tenemos bastante claro: o pasa" algo, o "cambiar por cambiar, no cambiamos", ha manifestado Argüeso, quien ha explicado que en casos como Gandia o Torrevieja había una "extrema necesidad" para la gobernabilidad.
Argüeso defiende finalmente que la voz de Ciudadanos es necesaria, y que quieren "impregnar todas las instituciones de sentido común", pues "hace falta una fuerza de centro que modere bastante los discursos".