Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La restauración de la iglesia de los Santos Juanes llega a su fin. Apenas quedan unas horas para que el espacio presente su renovado aspecto a expertos y visitantes, un trabajo que se lleva realizando desde hace un lustro con la financiación de la Fundación Hortensia Herrero y un equipo liderado por Pilar Roig y Carlos Campos, el ‘dream team’ que ya estuvo detrás de la restauración de la Iglesia de San Nicolás.

El templo, que se levantó bajo los cánones del arte gótico para luego revestirse de barroco, ultima su inminente inauguración -si es que se puede usar esa palabra cuando hablamos de un espacio histórico-, dando paso a una nueva etapa tras muchos años de trabajos, un periodo de recuperación en el que seis fechas son clave. 

Enero de 2019 

La casilla de salida. En enero de 2019 el Arzobispado de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero firmaban el convenio para acometer las obras de restauración y rehabilitación de la Iglesia de los Santos Juanes, con una inversión inicial de seis millones de euros que serían sufragados por la entidad privada. La intervención en la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Artístico Nacional en 1947, era más que necesaria, muy especialmente por lo que respecta a la recuperación de los frescos del pintor cordobés Antonio Palomino tras el devastador incendio de 1936.

Junio de 2021

Tras la firma del convenio entre ambas entidades llegó un 2020 marcado por el confinamiento, un curso en el que se avanzó en los necesarios trabajos previos -redacción del proyecto y petición de permisos- para, después, dar paso al esperado inicio de obras. Fue en verano de 2021 cuando arrancaron finalmente los trabajos de restauración, un proyecto que se planteaba entonces con una doble dirección: por un lado, la restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del templo, a cargo del equipo dirigido por la profesora emérita de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València, Pilar Roig; por otro, una intervención arquitectónica para subsanar las deficiencias estructurales y constructivas y garantizar así la conservación del edificio, unos trabajos dirigidos por el arquitecto Carlos Campos.

  • -

Marzo de 2022

Y llegó el turno de las campanas. En marzo de 2022 la mayor parte de las campanas de la iglesia recorrieron los más de 80 kilómetros que separan su hogar el taller ubicado en la localidad de Ontinyent donde se llevaron a cabo las tareas de limpieza y renovación. Al taller de Electro Recamp viajaron los distintos bronces, entre los que destaca 'El Borrego', la mayor campana de uso litúrgico de València, de 1738 y con dos toneladas de peso. Esta fue restaurada por primera vez siendo, además, la única original del conjunto intervenido, una pieza que regresó a València tras aparecer en el Puerto de Barcelona un año después de que, en la Guerra Civil, fueran lanzadas desde el campanario. Dos años después, en febrero de 2024, regresó al campanario.

Marzo de 2023 

Aunque todavía quedaban algo más de dos años para revelar su nueva cara, la iglesia de los Santos Juanas daba cuenta de los avances en los trabajos que se habían estado llevando a cabo hasta entonces, desvelando algunos de los no pocos misterios y curiosidades en torno al proceso. Entre ellos, la importancia que tuvo en el proceso las fotografías tomadas por un aficionado, Juan Alcón, que capturó la iglesia antes del incendio de 1936, una imágenes que han tenido un papel central en la reconstrucción de las pinturas de la bóveda. Otra de las cuestiones que captaron más la atención de propios y extraños fueron algunas de las técnicas empleadas por el equipo de profesionales encargado de recuperar las piezas, entre ellas haciendo uso de bacterias para recuperar los frescos de Palomino.

Octubre de 2024

  • -

Un año antes de su apertura al público el equipo encargado de las obras daban por concluidos los trabajos de restauración de fachadas, que tenía como objetivo subsanar las deficiencias estructurales y constructivas para garantizar la conservación del edificio. El avance, además, daba la primera fotografía por lo que ha resultados se refiere, una retirada de los andamios que dibujaban la recta final de los trabajos, que a partir de entonces se centraban en la parte pictórica y ornamental del interior del edificio.

En este aspecto, fue de especial relevancia la fachada norte, que conserva su estructura original gótica. La recuperación de los ventanales ojivales, que quedaron cegados en la transformación barroca, o la funcionalidad de las gárgolas originales, fueron aspecto “de especial trascendencia para hacer visible la larga historia y vicisitudes de este templo, teniendo en cuenta que en su interior conserva la unidad de estilo implantada en el siglo XVII”, explicó entonces Carlos Campos.

Noviembre de 2025 

Después de cinco años de investigación y trabajos de restauración  con el objetivo de recuperar cada detalle del espacio, la iglesia de los Santos Juanes volverá a brillar esta misma semana, una reapertura que desvelará y recuperará el patrimonio del espacio y que, además, también se hila con nuevas tecnologías para divulgar y recomponer su esencia. La última fecha clave ya está en rojo en el calendario: 28 de noviembre de 2025. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo