GRUPO PLAZA

24 equipos de todo el mundo presentan sus prototipos

Arranca en València la primera competición europea del Hyperloop, el transporte del futuro

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. La primera edición de la European Hyperloop Week (EHW) comienza su andadura. València se convirtió este martes en el centro neurálgico de la esperada competición internacional, en la que 24 equipos de estudiantes de todo el mundo expondrán y perfeccionarán a lo largo de la semana sus prototipos de hyperloop, el transporte sostenible del futuro que permitirá trasladar pasajeros y mercancías a más de 1.200 kilómetros por hora.

Se trata de un evento en el que participarán más de 400 alumnos con competencias interdisciplinares; once equipos lo harán de forma presencial y otros trece seguirán el evento a distancia con motivo de la crisis sanitaria. Tras cinco años de participación en el certamen estadounidense fundado por Elon Musk, el grupo de Hyperloop UPV es uno de los organizadores del encuentro, junto con otras tres universidades europeas.

Así, el pabellón de la Universitat Politècnica de València (UPV) se convertirá hasta el próximo viernes en el taller en el que los jóvenes expondrán sus 'pods' -así denominan a los prototipos- ante el jurado técnico, formado por ingenieros y profesores de diversas entidades colaboradoras, que iniciaron la jornada con la evaluación de los subsistemas mecánicos y electrónicos, para dar un feedback a los participantes.

Albert Iago, coordinador de Hyperloop UPV. Foto: MARGA FERRER.

"Estamos nerviosos porque hay aspectos que no tenemos previstos hasta que nos los corrigen, pero al mismo tiempo estamos emocionados porque esto ya está pasando", explica a este diario María Cuesta, responsable de patrocinios y logística del equipo local. "Es la primera vez que organizamos una competición de esta magnitud y al mismo tiempo participamos en ella, por lo que contamos con una mezcla de emociones pero tenemos ganas de seguir avanzando", asegura.

Con todo, el certamen no solo contempla la parte competitiva, sino que pone en contacto a los estudiantes con el mundo empresarial, dado que ofrece conferencias y mesas redondas en las que participan siete entidades colaboradoras especializadas en el sector ferroviario como Würth Elektronik, Hyperloop TT o Virgin Hyperloop.  "Estamos aprendiendo mucho, que es también el objetivo, que esa transferencia entre universidad y empresa tenga lugar desde la parte de los estudiantes, no solo desde la investigación", recalca Ferrán de Andrés, director de Hyperloop UPV.

Además, destaca que una de las características diferenciales de la EHW frente a los encuentros norteamericanos es el cambio del foco de atención, que en esta ocasión no se sitúa tanto sobre la velocidad de los prototipos sino en la innovación y en la escalabilidad, es decir, en la capacidad de aplicación en la vida real. "Una de las finalidades es que esta tecnología llegue a la gente, porque el pasajero final es la sociedad valenciana", indica el líder de la iniciativa.

María Cuesta, responsable de patrocinios y logística del equipo local. Foto: MARGA FERRER.

De hecho, 'Ignis' es la apuesta del equipo autonómico -integrado por 46 universitarios de la Politècnica- para esta semana y, pese a ser menos rápido que el 'Turian', el anterior prototipo, es escalable al Hyperloop original y es capaz de acelerar sin tocar el raíl a través de un sistema de propulsión, que cuenta con dos motores lineales de inducción capaces de proporcionar hasta 141 kW de potencia eléctrica.

Así pues, este y el resto de prototipos se enfrentan este miércoles a la presentación de los subsistemas de levitación y propulsión, mientras que el jueves el público podrá verlos en funcionamiento en una cámara de vacío, pero será el sábado el día decisivo: solo los proyectos que demuestren ser "funcionales" y "seguros", correrán en la pista de pruebas del circuito Ricardo tormo de Cheste, según advierte Cuesta. El domingo será la jornada de puertas abiertas en el tinglado número dos del Puerto de Valencia y por la tarde tendrá lugar la entrega de premios.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, Ester Gómez, recalca que el grupo representante de la institución académica forma parte del proyecto de 'Generación Espontánea', que surge "por motivación de los alumnos", ya que, según clarificó "son ellos los que configuran los equipos y los lideran". "La competición es un nuevo hito y pone de relieve el potencial de innovación que tenemos en la ciudad del Túria", añadió.

Uno de los equipos internacionales frente al mecanismo de su prototipo. Foto: MARGA FERRER.

Un evento que no hubiera sido posible llevar a cabo sin la colaboración del resto de alumnos internacionales, que en su mayoría se alojan en la residencia universitaria Galileo Galilei por la proximidad geográfica con la UPV. 

Las otras tres entidades organizadoras son la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich), la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) y la Universidad de Edimburgo, entre otras participantes como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) o el Karlsruhe Institute of Thechnology  (KIT) en Alemania, que comparten sus experiencias con Valencia Plaza.

Delft Hyperloop, con maqueta y raíl propio

El equipo neerlandés, Delft Hyperloop, es uno de los pocos que cuenta con una maqueta del prototipo integrada en una estación recreada, lo que pone de relieve la importancia de la escalabilidad en el certamen. Además, uno de los principales elementos que diferencia su 'pod', es que corre sobre un raíl de fabricación propia que contiene electroimanes y emplea una tecnología de propulsión distinta a la del resto, por lo que el sábado no avanzará sobre las mismas vías que el resto preparadas en el Ricardo Tormo.

Raíl de Delft Hyperloop. Foto: MARGA FERRER.

Pieter Becking, que dirige el grupo formado por 35 personas, expresa su emoción por formar parte de la EHW: "Es increíble, podemos mostrar todo aquello en lo que hemos estado trabajando en el último año". "Pensamos que tenemos la mejor forma de realizar alguna tarea, pero luego observamos que otro equipo lo ha llevado a cabo de forma distinta y nos damos cuenta de que existen otras posibilidades igual de sofisticadas", explica a este diario.

El estudiante considera que, pese a que ha sido un curso "especial",  están "orgullosos" de haber podido viajar hasta la Comunitat Valenciana. "Hemos estado trabajando duro y juntos hemos encontrado la manera de conseguir los objetivos para llegar al concurso y hacerlo realidad; ha sido todo un reto", determina.

Swissloop Zurich, con levitación electromagnética

Laura Bernet, responsable de comunicación y relaciones públicas del equipo suizo, asegura que su motor es uno de los elementos diferenciales de su prototipo, dado que, según apunta "aunque no cuenta con una aceleración tan rápida, permite que el 'pod' levite sobre las vías y lo hace a través de un campo magnético". "Es algo en lo que hemos estado trabajando y es el primer año que lo logramos", asevera.

Miembros de Swissloop Zurich. Foto: MARGA FERRER.

La joven considera que el contacto con ingenieros y con otros estudiantes es "una gran oportunidad" y explica que los 25 integrantes del grupo están "contentos" por estar presentes, puesto que la confirmación del evento tuvo lugar "hace unas pocas semanas por la situación de la covid". "Ha sido un proceso lago, hace más de un año que comenzamos a trabajar en esta idea", añade.

El equipo de Edimburgo a contrarreloj por la covid

Por su parte, el grupo de estudiantes escocés ha tenido dificultad para completar su prototipo: "Desafortunadamente, las restricciones por la covid en Escocia han sido bastante serias, por lo que hemos podido pisar poco la universidad". "Aunque muchos de nosotros estábamos allí, no teníamos la posibilidad de acceder a un laboratorio específico para poder terminarlo", se lamenta su jefe patrocinador, Iban Baeza.

Nicolás Ferrari e Iban Baeza, miembros de Hyped. Foto: MARGA FERRER.

Con todo, cuenta a este periódico que las restricciones en la capital escocesa "se han levantado en los últimos meses", lo que les ha permitido "hacer bastantes avances". "Estamos contentos con el resultado final y creemos que tenemos posibilidades de ganar", explica el representante de los casi 90 miembros del grupo, que ha reducido a la mitad su presencia en el evento a causa de la pandemia.

El prototipo alemán, con carcasa de fibra de carbono

Leonhard Döring, el líder del grupo del Karlsruhe Institute of Thechnology (KIT) de Alemania, destaca la carcasa de fibra de carbono de su 'pod' como uno de los componentes distintivos y pone de relieve tanto la facilidad de su elaboración como los bajos costes de producción. Dado que solo han podido acudir 15 de lo 60 miembros del equipo, el estudiante ya tiene la vista puesta en el próximo encuentro: "No nos imaginábamos que el evento iba a ser tan enorme y aun así, sin la covid habría el doble de gente", asegura.

Grupo del Karlsruhe Institute of Thechnology (KIT) de Alemania. Foto: MARGA FERRER.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email