GRUPO PLAZA

el 19 de julio valencia acogerá la European hyperloop week

Hyperloop UPV presenta 'Ignis', el prototipo valenciano que acelera sin tocar el raíl

28/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP) El grupo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) presentó este lunes Ignis, el nuevo prototipo de transporte del futuro que acelera sin tocar el raíl, que contiene un sistema de propulsión con dos motores lineales de inducción capaces de proporcionar hasta 141kW de potencia eléctrica. 

Con este nuevo modelo, Hyperloop UPV competirá en la European Hyperloop Week (EHW), la primera edición de este certamen que se celebrará en València del 19 al 25 de junio, en el que 20 universidades europeas buscarán a partir de conferencias y mesas redondas avanzar en este nuevo transporte, puesto que solo 11 acudirán de forma presencial para garantizar las medidas de seguridad. 

Se trata de la primera convocatoria organizada por el equipo valenciano, que persigue un doble objetivo: por un lado, la competición no estará centrada en la velocidad, sino en el impacto social, escalabilidad e innovación. Asimismo, otra de las finalidades será dar a conocer el prototipo en todo el país y aportar formación en este sentido. "Después de la competición queremos que todo el mundo sepa qué es Hyperloop", explicó María Cuesta, responsable de patrocinios y logística.

El nuevo modelo alcanza entre 100 y 120 kilómetros por hora, pero es menos rápido que el Turian, el anterior prototipo, pero es más realista y escalable a un Hyperloop original. Así lo indicó Ferrán de Andrés, director general del equipo, integrado en estos momentos por 46 estudiantes de distintas carreras de la Politècnica.

Desde la universidad aseguraron que el reconocimiento internacional de los logros conseguidos, como el premio al Mejor Diseño Conceptual o el premio a la Innovación del desafío de Estados Unidos de 2019, han sido claves para que València sea la ciudad elegida para la primera edición de la EHW. De hecho, los nombres de los ejemplares son un guiño a la cultura valenciana, pues el de este último significa 'fuego' y hace alusión a la ciudad fallera, al igual que Valentia, de 2018.Prototipo Ignis. Foto: UPV


"Este año hemos querido romper con todo", afirma Enrique Navarro, estudiante del Doble grado en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Comunicación UPV y responsable de Relaciones Institucionales en Hyperloop UPV.

Javier Luján, ingeniero de propulsión de Hyperloop UPV, aseguró que Ignis "se compone de una estructura enteramente realizada en fibra de carbono, con un chasis geométricamente optimizado junto a un carenado modular muy aerodinámico, y un sistema de propulsión consistente en dos motores lineales de inducción". "Estos motores permiten acelerar sin tocar el raíl y suponen un avance en tecnología electromagnética sin precedentes en la historia del equipo", prosiguió Luján.

Por su parte, Victorio Sanchis, estudiante del Máster Universitario en Tecnologías Industriales de la UPV, sostuvo que el nuevo prototipo "incorpora una red de actuadores neumáticos completamente personalizados, diseñados para ejercer una fuerza de frenada de 2,5 g, y un sistema de amortiguación capaz de controlar la estabilidad del vehículo durante todo el trayecto".

El vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, Jose F. Monserrat, destacó que la UPV "está muy orgullosa de sus estudiantes y su creatividad sin límites", un grupo que está compuesto 46 estudiantes de diversas titulaciones y que, según la universidad, es "una bandera del talento de la institución".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme