La Conselleria cierra la cifra teniendo en cuenta las reclamaciones de los centros públicos y concertados
VALENCIA, (EFE). La Conselleria de Educación ha publicado hoy el arreglo escolar definitivo para el curso 2016-17, con un aumento de 442 unidades para los centres sostenidos con fondos públicos, 38 más que la propuesta inicial una vez "atendidas todas las alegaciones" de los centros públicos y concertados.
Según la Generalitat, el aumento de unidades llega a 106 unidades en la provincia de Alicante, a 246 en la de Valencia y a 90 en la de Castellón para Infantil, Primaria y Educación Especial y Audición y Lenguaje.
El arreglo escolar es la respuesta de planificación educativa realizada por la Conselleria de Educación en cuanto al número de unidades educativas para el próximo curso escolar. Con la disponibilidad de plazas escolares, las familias conocen la oferta de aulas en los centros educativos valencianos para matricular a los hijos, sobre todo aquellas familias que matriculen a niños por primera vez.
Una de las novedades del arreglo escolar para el próximo curso es que la planificación se ha hecho conjunta para centros públicos y concertados con el fin de que las familias elijan desde el primer momento entre un catálogo de centros más amplio, el correspondiente a todos los centros que se deben guiar por los mismos criterios de calidad educativa, los públicos y los concertados, según Educación.
El periodo de admisión se inicia el próximo lunes y finaliza el 19 de este mes. Las familias contarán con información de tallada sobre el proceso de admisión en la web de la Conselleria de Educación y en todos los centros sostenidos con fondos públicos. El arreglo escolar 2016-2017 atiene a dos principios básicos: garantizar la calidad educativa en todas las familias valencianas y atender, caso por caso, a las necesidades reales de escolarización de cada municipio.
La planificación educativa elaborada en el arreglo 2016-2017 cuenta como principios generales de servicio público, la reducción de ratio y el aumento de profesorado con una inversión de doce millones de euros. De esta manera, las ratios en primero de Infantil serán de 25 alumnos, en primero de ESO de 30 y en primero de Bachillerato de 35.
La Conselleria de Educación asegura que sigue trabajando para que en cursos sucesivos la ratio pueda rebajarse aún más para que mejoren la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales del profesorado. Igualmente, la plantilla docente aumentará el curso 2016-2017, de manera que será "un incremento de plantillas histórico".
Resultado del aumento y disminución de unidades en todo el territorio valenciano: 442
Provincia de Alicante: + +106
Provincia de Castellón: + 90
Provincia de Valencia: + 246
Resultado del aumento y disminución de unidades por niveles en todo el territorio valenciano
Educación Infantil: +108
Educación Primaria: + 226
Educación Especial y Audición y Lenguaje: + 109
Resultados del aumento y disminución de unidades por niveles en provincias
Educación Infantil:
Alicante: + 33
Castellón: + 25
Valencia: +51
Primaria:
Alicante: + 57
Castellón: +36
Valencia: +226
Educación Especial y Audición y Lenguaje:
Alicante: +20
Castellón: +30
Valencia: +59