Arte y fotografía

El futuro de la cultura en València está en Nueva York

La alcaldesa de València, María José Catalá, lidera la 'embajada' valenciana -con la ausencia de Carlos Mazón- en su visita a la Hispanic Society of America y al taller de Manolo Valdés, que darán forma a los dos nuevos museos de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El futuro del proyecto cultural de las administraciones públicas para València está en Nueva York. Distintos representantes de las instituciones valencianas, tanto de ámbito autonómico como local, han viajado a Estados Unidos con una agenda que mira a los proyectos artísticos que darán forma al nuevo mapa expositivo de la ciudad: a un lado, Joaquín Sorolla; al otro, Manolo Valdés.

La primera cita era en en la Hispanic Society of America (HSA), que organizaba este jueves su gala anual, “una elegante velada en la que agasajamos a nuestros patrocinadores y homenajeamos a personas destacadas que han contribuido de forma notable al arte, la literatura y la cultura hispánicas”, según describen desde la entidad en su página web.

Si bien estaba prevista la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, finalmente anuló su visita, mientras que la alcaldesa de València, María José Catalá, no acudió por contratiempos con su viaje, indicaron representantes del museo a la Agencia EFE. Sí figuraba, por contra, en la agenda de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, que asumió la máxima representación de la Generalitat ante la ausencia de Mazón.

Los Sorolla del Ayuntamiento se expondrán en el Palau de les Comunicacions

Una vez pasada la gala, la secretaria autonómica y la alcaldesa visitaron este viernes, junto al concejal de Cultura, José Luis Moreno, y la concejal de Turismo, Paula Llobet, la sede de la Hispanic Society, donde han sido recibidos por su director, Guillaume Kientz, y por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y principal experta en su vida y obra, un recorrido en el que han conocido de primera mano las piezas que próximamente viajarán a Valencia para ser exhibidas en el nuevo museo dedicado a la Colección Sorolla de la Hispanic Society.

“Este proyecto supone saldar una deuda con nuestro artista más internacional y va a transformar la oferta cultural de la ciudad y fortalecer el vínculo entre Valencia y el panorama artístico internacional”, ha afirmado Catalá, quien ha declarado que estiman que el impacto del proyecto “puede alcanzar los 20 millones anuales” y “200.000 visitantes anuales”.

Durante la visita, además, ha desvelado que el proyecto expositivo -que, con todo, gestiona la Generalitat- también sumará las siete obras de Sorolla que forman parte de la colección del consistorio, entre las que destacan Mi familia y Mi jardín. “Es un orgullo que Sorolla vuelva a su ciudad natal porque nadie como él mostró al mundo la luz de Valencia ”, ha afirmado la alcaldesa.

El ‘museo Sorolla’, pendiente del recurso de los arquitectos

La Generalitat Valenciana ya trabaja en el futuro desembarco de una gran parte de su colección en el Palau de les Comunicacions -antiguo edificio de Correos- de València, un proceso que, con todo, se está encontrando con sus primeros contratiempos. La millonaria operación contempla un pago de un canon anual de 1,15 millones por parte del gobierno autonómico, aunque será la adecuación del Palau de les Comunicacions la mayor inversión.

Cabe destacar que la adecuación es necesaria pues el inmueble no cuenta con las condiciones necesarias para acoger estas piezas, siendo la primera licitación de este proceso -la que corresponde a la redacción del proyecto- recurrida por del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV), que considera insuficientes los plazos planteados por Presidencia y propone un concurso de ideas.

La sede de la Hispanic Society en València será efímera aunque con una estancia mucho mayor que la de una exposición temporal al uso. Así, el acuerdo para la cesión de obras se extenderá inicialmente por un periodo de cuatro años, aunque la “aspiración actual de las partes”, tal y como queda reflejado en el propio convenio, es que permanezcan ligadas por los respectivos acuerdos que se suscriban durante “un mínimo de quince años”.

Entre las más de doscientas obras que viajarán se encuentran algunas destacadas como Idilio en el mar, Niños en la playa Bueyes sacando la barca, mientras que quedan descartados los paneles de Visión de España.

Segunda parada: Manolo Valdés

De nuevos museos va la cosa. El Parc Central se convertirá en la sede de un nuevo espacio expositivo dedicado a Manolo Valdés, que se ubicará en la nave donde se iba a plantear la subsede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), finalmente descartada. El Ayuntamiento de València ha cogido el testigo y trabaja en un espacio que prevé su apertura el próximo año, tras la adecuación del espacio, para lo que se prevé un presupuesto de un millón de euros. El taller del artista valenciano, que desde hace décadas reside en Estados Unidos, es la segunda parta del itinerario artístico de la 'embajada' valenciana. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo