VALÈNCIA. A punto de cumplirse un año de la Dana que el 29 de octubre de 2024 arrasó la Comunitat Valenciana y dejó 229 víctimas mortales, varias iniciativas proponen mover el foco y ponerlo en quienes narraron el desastre desde el objetivo de sus cámaras. Las imágenes que impactaron al mundo de la tragedia tienen autores y autoras: fotoperiodistas que esos días documentaron la tragedia y la ola de solidaridad.
Ahora su trabajo vuelve a formar parte de la conversación público. Un ejemplo de ello es el homenaje que propone Unió de Periodistes en el podcast Càmeres i fang, que se podrá escuchar en plataformas a partir de este jueves 23 de octubre. El documental, realizado por el periodista José Luis Lucas, reconstruye, a través de once voces de reporteros gráficos (entre ellos, Eva Máñez, fotógrafa de Plaza), cómo se vivió la cobertura de la riada.
El podcast quiere servir como un reconocimiento a su labor desde el mismo día 29 y, de hecho, demuestra con sus testimonio cómo muchos de ellos “también fueron víctimas directas de la catástrofe”. Entre las historias recogidas por el proyecto, se encuentran la de Miguel Ángel Montesinos, de Levante-EMV, que se salvó de la crecida repentina en Paiporta aferrándose a un parque infantil; o el de Mónica Torres, que fotografió el desbordamiento del barranco del Poio desde su propia casa. El podcast incluye además reflexiones de expertos como Mariola Cubells o Germán Llorca sobre el papel de los medios durante emergencias y la proliferación de las fake news durante los días posteriores.
También desde Unió de Periodistes han impulsado la exposición Un any de la Dana, que se podrá ver en el Congreso de los Diputados a partir del 27de octubre. La muestra es un relato de la tragedia en 45 fotografías seleccionadas (entre las casi 600 enviadas a una convocatoria por profesionales que cubrieron aquellos días). Las imágenes retratan rescates y devastación, pero también la solidaridad ciudadana y el trabajo de los equipos de emergencia. Todas subrayan “el valor del fotoperiodismo como herramienta para entender y recordar los hechos que marcan nuestra historia colectiva”. Tras su paso por Madrid, la exposición vendrá a València y viajará a otras ciudades.

- -
- Foto: EFE/Biel Aliño
Ese buen hacer del fotoperiodismo valenciano no solo se está poniendo en valor desde València. Prueba de ello es el prestigioso Picture of the Year Latam, que otorga Poy Latam, y que este año ha galardonado a Biel Aliño en la categoría de Noticias (Ensayo) por su cobertura de la Dana para la Agencia EFE. Aliño, que precisamente también capturó la imagen que sirve como cartel de la exposición Un any de la Dana, ha sido uno de los altavoces de aquellos días.
Patrimonio íntimo
La historia de la Dana se cuenta a través de las fotografías que han captado las realidades de la zona cero a partir de ese fatídico 29 de octubre pero, también, a partir de las imágenes que quedaron ocultas por el barro. Entre estas últimas lleva casi un año la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que apenas unos días después de la riada, y a través de un mensaje por redes sociales, abrían sus puertas a todo aquel que quisiera llevar sus álbumes familiares para que pudieran ser recuperados. Con este llamamiento nacía el proyecto ‘Salvem les fotos’.
Fotografías de boda, cumpleaños o vacaciones llegaban a las salas donde operaban con el deseo de poder recuperar el brillo, algunas de ellas portadas por sus propios dueños y, otras, rescatadas por voluntarios o vecinos de entre el barro, álbumes que habían sido arrastrados por el agua hasta desdibujar los rostros de sus protagonistas. En total han sido 340.000 las fotografías recogidas de las zonas afectadas, imágenes recuperadas y devueltas en su mayoría gracias a distintas técnicas de restauración, documentación, tecnología digital e, incluso, Inteligencia Artificial.

"La foto familiar surge para ser vivida, compartida, manoseada... Esta foto tiene que volver a cumplir su función de contenedor de memorias”, explicaba hace apenas unos días la profesora Esther Nebot quien, junto a Pedro Vicente Muñoz y Pilar Soriano, presentaban la exposición Salvem les fotos UPV/ Recuperar las memorias, una muestra que se podrá ver en el Centre del Carme hasta el próximo 2 de noviembre y que recoge algunos de las imágenes encontradas, un viaje por un trabajo que todavía no ha terminado y que, además, también ha traído consigo alguna sorpresa.
Y es que en este proceso se ha puesto en valor el patrimonio personal y familiar, pero también creativo y artístico, pues entre las imágenes recuperadas algunas han sido firmadas por pioneros de la fotografía en España, entre ellos del madrileño Kaulak, seudónimo de Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo y sobrino del político creador del Partido Conservador, o de Antonio García, destacadísimo fotógrafo y suegro de Joaquín Sorolla.
El proyecto Salvem les fotos continúa caminando con la recuperación de imágenes y, también, con sus distintas formas expositivas. Así, no es el Centre del Carme el único espacio que muestra sus procesos, también hace la propio el Museu Valencià de la Festa de Algemesí, que esta semana abre sus puertas a la exposición Andana. Lugares de Memorias, que recoge parte de los procesos de la UPV así como un homenaje a los voluntarios, un recorrido fotográfico que incluye otras muestras como Lodo. Miradas de lo vivido, que reúne cerca de 350 fotografías y vídeos tomados por testigos que sufrieron en primera persona la dana y que puede visitarse en la sede de CaixaBank.