Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

traslada al frob su oposición

Artisan Partners, accionista de Bankia, se opone a una fusión de esta con el Banco Sabadell

24/10/2019 - 

MADRID (EP). La firma de inversión Artisan Partners ha trasladado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), organismo a través del cual el Estado posee el 61,78% de Bankia, su oposición a una eventual operación de fusión entre la entidad parcialmente nacionalizada y Banco Sabadell, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

El fondo estadounidense, que mantiene una participación en Bankia del 3,07% y que lo convierte en el primer accionista privado y el segundo mayor solo por detrás del Estado, ha manifestado su oposición a esta eventual operación a través de una llamada telefónica informal, ante los especulaciones que hay en el mercado sobre una hipotética fusión entre ambas entidades.

Fuentes del Frob y de Bankia han evitado realizar algún comentario al respecto, al tiempo que han negado la existencia de alguna operación de consolidación sobre la mesa en la que esté involucrado Bankia. Los rumores se intensificaron sobre todo a raíz de un informe emitido hace apenas diez días por el equipo de análisis de CaixaBank, en el que se aseguraba que la fusión más sensata para Bankia sería con Banco Sabadell, ya que esta operación tendría "lógica estratégica" para ambas.

Controla el 3,07% de Bankia

Poco después, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reconoció que el escenario de tipos de interés en negativo incentiva los procesos de consolidación, pero se limitó a recordar la operación llevada a cabo con BMN y que culminó el año pasado. Ante este escenario, el socio gestor del fondo internacional de Artisan Partners, David Samra, ha explicado a 'Expansión' que una operación con Sabadell perjudicaría a Bankia debido a la peor posición de capital de la entidad presidida por Josep Oliu, mientras que ha puesto de manifiesto las "múltiples ventajas" que existirían si el comprador es ING, entidad también participada por el fondo en un 5%.

"ING ganaría escala en España, donde ahora su tamaño es una décima parte del de Bankia. A su vez, aunque no haya muchas sinergias por el lado de los ahorros de costes, Bankia podría beneficiarse al incorporar la plataforma tecnológica de ING. Además, facilitaría al Gobierno español la salida del banco y cumpliría con el deseo del BCE de potenciar las fusiones transfronterizas", ha subrayado Artisan al diario económico.

Artisan Partners mantiene desde mayo de 2017 una participación del 3,07% en Bankia, conformada por un paquete de 94,71 millones de acciones de forma directa, cuyo valor de mercado asciende a unos 174 millones de euros según el precio de cierre de ayer, menos de la mitad de lo que valía cuando entró en su capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email