GRUPO PLAZA

fallas 'desfasadas'

Artistas falleros, de protagonistas a ignorados

2021 será un año de transición para las fiestas josefinas: en septiembre arderán los monumentos de 2020. Algo es algo, pero el descontento del sector va más allá de los daños causados por la pandemia y es más profundo

22/07/2021 - 

VALÈNCIA.- Los integrantes del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València han vivido más de un año de frustración y dolor porque su trabajo, su arte y creatividad se paralizaron debido a una pandemia que paró la fiesta. Necesitan —con carácter de urgencia— liberar la carga emocional que ha representado para ellos la suspensión que los obligó a guardar y cubrir con plásticos las fallas que serían expuestas en 2020. Aun así están preparados para retomar la celebración del 1 al 5 de septiembre —autorizada por conselleria de Sanidad— aunque conscientes de que lo que expondrán serán ‘fallas desfasadas’ por su carácter atípico.

De acuerdo a la historia del mundo fallero, 2021 es la séptima ocasión en que la celebración se suspende y artistas como Paco Pellicer Brell, José Vicente Vendrell Catalá, María Jesús Giménez Pinto y Marisa Falcó Couchoud, entrevistados en la Ciutat Fallera, comparten sentimientos, reflexiones y expectativas sobre la fiesta más emblemática de Valencia.

Para Paco Pellicer Brell, maestro mayor del Gremio, las Fallas que se han anunciado en realidad no existen porque los monumentos que expondrán corresponden a la producción de 2020, un ciclo que quedó abierto y que es necesario cerrar. «Plantar y quemar es el objetivo, porque será una liberación», para luego empezar de cero con los proyectos de 2022.          

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El confinamiento impuesto fue un golpe muy duro para el sector, sobre todo porque los artistas se vieron obligados a parar todo, justo cuando estaban en el pico de su trabajo, lo cual fue una «pérdida emocional». Eso es algo que muchas personas no comprenden,  «porque una cosa es la celebración de la fiesta, que a mucha gente incomoda por ser ruidosa, y otra es el tejido humano que puede generar dicha celebración».

* Lea el artículo íntegramente en el número 81 (julio 2021) de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email