VALENCIA. Banco Sabadell, que ayer presentó sus resultados del pasado año quedándose a las puertas de duplicar su beneficio gracias a TSB, ha puesto en marcha un nuevo modelo de oficinas en toda España, que ya está operativo en la Comunitat Valenciana donde la Territorial Este -compuesta por Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Baleares- es su máximo exponente de implantación.
De hecho, del total de las 460 oficinas que se verán afectadas por la medida en todo el país, 172 están ubicadas en algún punto de dicha territorial. O lo que es lo mismo: el 38% de la red comercial.
"No se trata ni de cierres, ni de despidos, sino de una reorganización para mejorar la eficiencia de la red y adecuar dimensionadamente al volumen de negocio generado", apuntan fuentes próximas a la entidad presidida por Josep Oliu.
El nuevo modelo comercial del Banco Sabadell, que recuerda en cierto modo al de Bankia, pasa por cuatro tipos de oficinas: Multiubicación, Agrupación Básica, Director Compartido y Gestión Activa.
La propuesta de aplicación del modelo Oficina Multiubicación transforma un conjunto de oficinales universales independientes en una única oficina distribuida en varias ubicaciones.
Básicamente consiste en vincular tres o sucursales cercanas, de forma que la más grande agrupe la gestión comercial especializada haciendo de 'hub', y el resto se limiten a la operatividad básica diaria, perdiendo la denominación de sucursal y pasando a ser 'centros' sin director. Un modelo que afectará a 33 oficinas en la Comunitat Valenciana de las 385 actuales -255 en Alicante, 108 Valencia y 22 Castellón-.
Por su parte, las de Agrupación Básica siguen el mismo modelo que el anterior, pero con la particularidad de que se trata de dos oficinas solo: la principal y la del 'hub', por lo que no afectará al cómputo total.
Sí que lo harán las oficinas con director compartido, que se están aplicando en sucursales de localidades pequeñas -por aquello de que cuentan con pocos clientes y gestores- "porque no queremos cerrarlas para seguir prestando servicio", apuntan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.
La entidad tiene previsto acometer un despliegue progresivo de este modelo en aquellas plazas que cumplan con dichas características. Un modelo que afecta a 14 sucursales de toda la Comunitat Valenciana.
Finalmente está el modelo de Gestión Activa basado en la atención de un gestor remoto especializado para clientes de banca personal, "que apenas visitan las oficinas y recurren a la banca móvil. De ahí que se le asigne un gestor para que esté debidamente atendido todos los días y a cualquier hora durante el año".
Dentro de la reorganización de zonas en la Territorial Este -con el fin de ganar en eficiencia y mejorar la atención al cliente- la regional de Valencia ha pasado de tener 9 a 8: Valencia, 1, Castellón, Valencia Norte, Valencia 2, Ribera-Safor, Horta Sud, Dénia-Xàbia y Marina Alta.
La Territorial Este representa cerca de un 24% del volumen de negocio del grupo en España y crece un 2% en los ratios de activo y pasivo con respecto a 2014.
Además, el banco gestionado por Jaume Guardiola ha mostrado una positiva evolución en lo que a concesión de hipotecas se refiere en dicha área geográfica.
Así, las operaciones se incrementaron el pasado año a un ritmo del 21,7% hasta las 5.593, mientras que el volumen se disparó un 40,6% hasta los 517,3 millones de euros. Además, un 40% del número de contratos fueron hipotecas a tipo fijo, lo que denota un cambio de tendencia.
Por su parte, la captación de clientes también fue ascendente, muy especialmente en lo que a particulares se refiere (+21,1%) totalizando 92.655. En cuanto a las empresas el aumento fue del 1,3% hasta las 18.603.
Finalmente, y en cuanto a fondos de inversión se refiere -sin duda uno de los activos preferidos de los minoristas en estos tiempos de simbólicos tipos de interés-, la Territorial Este fue la segunda que más fondos gestionó del grupo en toda España durante 2015.
Concretamente el número de partícipes en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares se elevó un 40,4% hasta los 122.401; mientras que el patrimonio experimentó un ascenso del 38,1% superando los 2.071 millones de euros.