EL PROYECTO PLANTEA UN CANON DE 220.000 EUROS Y UNA INVERSIÓN DE HASTA 18 MILLONES

Así es la propuesta de Marina de Empresas para ampliar sus instalaciones en el Alinghi

4/04/2024 - 

VALÈNCIA. La puesta en marcha de la base del Alinghi como centro de emprendimiento coge ritmo tras el anuncio de la Autoridad Portuaria de Valencia del otorgamiento de derecho de superficie del espacio, que fue publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como adelantó Valencia Plaza. Un proceso iniciado tras presentar Marina de Empresas, conglomerado emprendedor impulsado por el empresario valenciano Juan Roig, un proyecto de ampliación en el que extender sus iniciativas de Lanzadera, EDEM y Angels. 

Ahora, a la espera de otras posibles propuestas, se han hecho públicos los documentos que han dado forma a las bases que regirán otras alternativas: un canon anual de 220.000 euros y una inversión entre 14,5 y 18 millones para poner a punto el espacio. El proyecto de Roig también incluía la solicitud de adjudicación por 40 años prorrogables otros 25, periodo que permitiría equiparar tiempos con el edificio que ya ocupa las bases BMW-Oracle, +39 Challenge y Team Shosholoza.

En su memoria técnica, Lanzadera Emprendedores SLU propone para el edificio, con 7.600 metros cuadrados edificables, un open office para emprendedores, staff y corporates, modelo que ya sigue su actual espacio. En éste, salas de reuniones de distintos tamaños, taquillas, una cocina office por planta y un punto de impresión, además de otros servicios comunes como un espacio de exposición, almacén logístico, vestuarios y otros recursos similares. Un proyecto que ha sido diseñado por Erre Arquitectura, quienes también están al frente del edificio anunciado en la zona de Atarazanas.

Mientras, en la cubierta plantean otros usos vinculados a la actividad principal como exposiciones y eventos, por lo que proyectarán la construcción de elementos ligeros o desmontables. La memoria también contempla inversiones de mantenimiento de 10,3 millones de euros en el Alinghi y 13,7 millones en el edificio Lanzadera. 

De los corporates al alquiler

Respecto al modelo de negocio para sostener el espacio, al margen de la liquidez aportada por Roig, apuntan a los programas de corporate, de los que Lanzadera obtiene ingresos por asesorar a corporaciones en sus programas de innovación abierta mediante búsqueda activa de startups. No obstante, señalan que esta línea de ingresos se va dejando de explotar tal y dejará de tener ingresos durante el ejercicio 2027.

Un modelo que da paso al Open innovation, línea similar al corporate en la que recogen las experiencias que han tenido en el corporate. Un servicio enfocado a las startups que ya han pasado por el programa de aceleración y que, según señalan, se ofrece de forma mas eficiente a los corporates el conocimiento y los contactos de las startups que han sido aceleradas en el programa. También destacan la red de partners, empresas que pagan a Lanzadera por ofrecer sus servicios a los emprendedores o empresas que participan o han participado en cualquier programa de Lanzadera.

Además, también contemplan ingresos por alquiler a residentes que se quedan más allá del programa de aceleración, de salas y a empresas del grupo como EDEM o Angels. "Con el incremento de espacios disponibles para emprendedores y corporaciones, Lanzadera podrá seguir con su crecimiento e incrementar los ingresos de manera que en un plazo de 25 años el EBITDA acumulado sea positivo y en un plazo de 36 años consiga un beneficio acumulado antes de impuestos superior a 0", apuntan. 

"Es nuestro fuerte compromiso seguir apostando por atraer talento e innovación a La Marina de València para reforzar aún más la posición de la zona como la referente en estos ámbitos en España y el resto de Europa", recogen en la memoria. "Con el proyecto presentado para La Marina de València, se genera en la ciudad de Valencia un espacio dedicado al emprendimiento y a la creación de empresas único en España, ya que en una misma localización se contemplará desde la fase más incipiente de formación a jóvenes emprendedores y futuros empresarios, hasta la parte de inversores que puedan dotar de financiación y gestión a proyectos empresariales", concluyen.

Noticias relacionadas