X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mandan bybrook capital y deustche bank

Así queda el accionariado de Natra tras la reciente conversión de las obligaciones en acciones

9/02/2019 - 

VALÈNCIA. Natra (NAT) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la nueva composición accionarial del consejo de la chocolatera valenciana tras la conversión de las obligaciones, que acabó el mes pasado. Así, el fondo inglés ByBrook Capital, que en la primavera de 2018 compró el gigante alicantino de la piedra natural Levantina, ha pasado a ser el máximo accionista con el 27,258%, seguida por Deutsche Bank (22,909%), tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos del organismo supervisor como se aprecia en la imagen inferior. 

Se trata de los das dos entidades que más obligaciones tenían en cartera junto a Banco Sabadell, cuya participación se ha situado en el 9,591%. Ligeramente por encima se mantiene la mercantil del otrora presidente de la multinacional del cacao Manuel Moreno, Carafal Investment, con el 9,960%.

Por su parte, los minoristas asociados superan el umbral del 6%; mientras que CastiCapital -del empresario canario Pedro del Castillo- controla el 4,964% y la firma de inversión franco-belga Oddo BHF Asset Management tiene en cartera el 4,919%, casi cinco veces más que la agencia de valores almeriense Esfera Capital (1,025%). Conviene recordar que estas dos últimas compañías entraron en NAT en plena OPA.

Mientras tanto, las acciones de la cotizada presidida por Antonio Obieta siguen moviéndose en torno a los 0,90 euros que ha puesto sobre la mesa la familia italiana Bonomi a través del fondo luxemburgués World Confectionery Group. Una operación que la presentó el pasado 1 de febrero en la CNMV sujeta a que sea aceptada -una vez la conversión de obligaciones- por los accionistas titulares de 91,2 millones de acciones, representativas del 59,76% del capital social de Natra.


El precio de la oferta, que en el momento de lanzar la operación representaba un descuento de aproximadamente el 1,1% sobre el de cierre de mercado, ahora se encuentra por encima de los 0,887 euros a los que cerró ayer viernes. Cierto es que representa una prima del 100% sobre el precio que marcaban sus acciones hace un año.

Mientras tanto el mercado espera a conocer los resultados del pasado ejercicio aunque para ello habrá que esperar a final de mes, cuando suelo presentar sus cuentas anuales habitualmente la chocolatera dirigida por Dominique Luna. Conviene recordar que en los nueve primeros meses de 2018, NAT volvió a beneficios al ganar 12,3 millones de euros frente a unas pérdidas de 4 millones entre enero y septiembre de 2017.

Un Ebitda disparado

La multinacional española dedicada a la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao achacó tales resultados al incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de Natra en los Laboratorios Reig Jofré. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 84%, hasta situarse en los 27 millones de euros.

Por último, la chocolatera valenciana informó al mercado que los resultados registrados en los nueve primeros meses superaban sus previsiones y preveía cerrar el ejercicio con aumentos de los fundamentales de la cuenta de resultados, tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia que se han venido implantando desde 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email