El partido se ha mostrado satisfecho" por la aceptación
VALENCIA, (EP). El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) se ha mostrado satisfecho" por la aceptación de "numerosas" de sus enmiendas en el XVIII Congreso Nacional del PP concluye este domingo en Madrid. Entre ellas ha destacado las referidas a la financiación autonómica, custodia compartida, militantes, elección de alcaldes o defensa del Derecho Civil valenciano.
Estas enmiendas fueron incorporadas durante la segunda jornada del cónclave a las distintas ponencias. Así, en la de Economía se incluye la de financiación autonómica, en la que se destaca "el principio de igualdad de cualquier persona a los mismos servicios fundamentales, independientemente del territorio donde viva", según ha informado el PPCV en un comunicado.
Con esta propuesta, la formación ha apostado por un nuevo sistema que cubra los servicios sociales, educación y sanidad en todas las autonomías "por igual". Se trata de "un triunfo de las personas frente a un modelo de territorios", recalca el responsable de Economía del grupo parlamentario popular, Rubén Ibáñez.
Seguidamente, en la ponencia territorial del congreso se incorporó la enmienda el reconocimiento a la capacidad normativa civil de las comunidades autónomas y el desarrollo de cauces legales para que tal reconocimiento estatutario sea efectivo, defendida por la portavoz de Justicia en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo.
El texto señala que "como elemento del Estado de las Autonomías descentralizado" que defiende la formación, el PP "apoya la capacidad normativa civil de las comunidades autónomas que la tengan reconocida en sus estatutos aprobados por los parlamentos autonómicos y por Ley Orgánica de las Cortes Generales, con respeto a la Constitución, preservando los elementos comunes entre todos los españoles, y desarrollando los cauces legales para que tal reconocimiento sea efectivo".
Al respecto, la portavoz de Justicia ha subrayado que "el PP ha demostrado que es el que mejor combina la profunda sensibilidad por la diversidad de cada una de las regiones, con la sólida apuesta por una España unida". "Es importante desmentir el mantra de que los nacionalistas defienden mejor a los territorios", ha manifestado.
Para ello, ha reivindicado que el PP "ha de liderar la iniciativa en cuestiones sociales, culturales o territoriales, y no dejarla a populistas o soberanistas, porque solo así podemos conjugar el respeto a la pluralidad, con el valor España que ellos no respetan", ha añadido.
Por otro lado, el PPCV ha resaltado que en el cónclave logró incorporar una enmienda sobre la custodia compartida en la ponencia social. La iniciativa fue defendida por la portavoz del PP en las Corts Valencianes, Mª José Català y se logró una transaccional que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, leyó ante los compromisarios.
Català afirmó que la custodia compartida "supone una oportunidad de evitar litigiosidad y una oportunidad de velar por una distribución equitativa entre la responsabilidad de padres y madres".
Los 'populares' también asumieron otra de las enmiendas impulsadas por el PPCV sobre el cambio de la ley electoral para incluir nuevas formas de elección de alcaldes. El presidente del PP en Sagunto (Valencia), Alfredo Castelló, explicó que se ha planteado "tanto que gobierne la lista más votada como que haya una elección directa de alcaldes".
"Se favorece la participación directa de los vecinos en la elección de sus representantes políticos locales y se mejora el vínculo entre electores y elegidos y se incrementa la responsabilidad directa en la elección y durante el mandato", ha detallado.
Otra de las propuestas aceptada en la ponencia de estatutos fue la impulsada por la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, sobre militantes, para que la Junta Directiva convocante pueda acordar que sean compromisarios todos los militantes que se inscriban para participar en el proceso electoral en el plazo de 15 días.
En la ponencia de Educación se incluyó la enmienda en la que se especifica que las lenguas cooficiales son "gallego, vasco, catalán y valenciano", impulsada desde el PP de la provincia de Valencia.
Por todo ello, la jefa de los 'populares' valencianos ha agradecido el "esfuerzo y trabajo de todos los compromisarios en los últimos meses" y ha señalado que estas enmiendas "son solo algunas de las aceptadas, pero demuestran el rumbo de un partido cada vez más abierto, plural, participativo y comprometido con la causas sociales".