Así va el 'casting' de los políticos valencianos para entrar en las listas europeas

19/04/2024 - 

VALÈNCIA. Las distintas fuerzas políticas con aspiraciones a obtener representación en el Parlamento Europeo ultiman sus candidaturas estos días. Unas listas que tienen la particularidad de ser especialmente "caras" debido a diversos factores: puestos muy bien retribuidos de larga duración (cinco años), proyección internacional y menor desgaste y exposición en los medios nacionales.

A esto hay que añadir la escasez de plazas de eurodiputado que se juegan en los comicios si se compara al de otras elecciones. Así, España le corresponden 61 parlamentarios en este ámbito (siete más que en 2019) escogidos a través de las votaciones de los ciudadanos en una circunscripción única. Es decir, cada partido o coalición presenta una sola candidatura en todo el territorio, con unas posibilidades de representación que oscilan entre un máximo de en torno a a algo más de 20 escaños (cifra a la que aspiran fuerzas como PP y PSOE), como un puñado de diputados inferior a la media docena, donde se situarán Vox, Sumar, Podemos, Junts o ERC.


Con estas premisas, bien puede intuirse que la representación de la Comunitat en el Parlamento Europea suele ser reducida. Días atrás, se conocía el acuerdo entre Sumar y Compromís por el que la coalición valencianista ocupará el puesto número tres de la alianza formada con el partido de Yolanda Díaz, en lo que es a priori un puesto de salida. Precisamente este jueves diversos dirigentes de Compromís confirmaban su paso al frente en las redes sociales anunciando la posesión de los avales necesarios de cara a las primarias que tendrán lugar el próximo 27 de abril.

Así, dos dirigentes reconocidos ya habían anunciado su intención de aspirar al citado puesto: el exconseller Vicent Marzà, a priori el favorito; y el exeurodiputado Jordi Sebastià. A ellos se han unido en las últimas horas Yurena Hueso (concejal de Manises y miembro de la dirección de Joves PV), Patricia Sala (VerdsEquo), Ioana Sintinbream (exedil de Oliva y de Més) y Sandra Ruiz (Iniciativa).

 También se ha animado el escenario en el PSPV-PSOE en las últimas horas. En la legislatura que termina, los socialistas valencianos han tenido tres representantes en el Europarlamento: Inmaculada Rodríguez-Piñero, Estrella Durá y Doménec Ruiz Devesa. La primera ha anunciado que no repetirá; la segunda -una apuesta de José Luis Ábalos en su momento-, apenas tiene opciones mientras que el tercero, próximo a Josep Borrell y apoyado por el histórico dirigente alicantino Ángel Franco y por el líder provincial, Alejandro Soler, sí tiene todavía algunas posibilidades.


La dirigente favorita para formar parte de la lista en un puesto de salida es la exvicealcaldesa y líder del PSPV en València ciudad, Sandra Gómez. Distintas fuentes consultadas aseguran que tiene el apoyo de la secretaria general del partido, Diana Morant, por lo que estaría en una buena posición para que la dirección federal dirigida por Pedro Sánchez la incluyera en la candidatura. En este sentido, este jueves se iniciaron las asambleas en el Cap i Casal donde Gómez obtendrá probablemente un apoyo relevante de las agrupaciones.

No obstante, otros dirigentes también se están promocionando para obtener apoyo en las asambleas. Así, tal y como indicó el miércoles en redes sociales, el exportavoz en Les Corts Manolo Mata también se ha postulado junto a otros dirigentes de la corriente Izquierda Socialista como el exparlamentario Andrés Perelló, el diputado y exalcalde de Xirivella Michel Montaner y la exconcejal de Benidorm Tere Aguila. Cabe recordar que, desde este grupo, ya se mostró malestar tras el pasado congreso celebrado en Benicàssim por la ausencia de miembros de Izquierda Socialista en la nueva ejecutiva de Diana Morant.

Por otro lado, este mismo jueves la plataforma Socialistas 3.0 proponía su portavoz, Bartolomé Nofuentes, concejal de Quart de Poblet y exdiputado provincial, como representante para la lista europea. En este sentido, cabe recordar que el dirigente siempre ha mostrado una actividad constante relacionada con Bruselas. En la actualidad, es presidente de la Associació Europea de Municipis de l'Horta Sud (Eumash). Además, han sonado otros dirigentes para estar presentes en los votos de las asambleas, como el exeurodiputado Joan Calabuig.

¿Y qué hay del PPCV que lidera Carlos Mazón? Este miércoles se hizo público que el valenciano Esteban González Pons, exconseller y actualmente eurodiputado, será el encargado de dirigir la campaña de los populares. No obstante, este papel protagonista le descarta, según explicaban distintas fuentes del partido, como número uno de la candidatura, si bien se da por segura su inclusión en puestos cabeceros.


Al margen de este nombre, se espera más representación valenciana. Tal y como informó Vozpópuli y confirmaron varios dirigentes consultados por este diario, Mazón aspira a situar a alguna persona de su confianza en un puesto de salida en la candidatura, aunque algunos todavía no descartan al 100% que el histórico José Manuel García-Margallo no termine formando parte de la lista, si bien hasta a principios de abril prácticamente se autodescartó públicamente.

Por último, está por ver si hay representación valenciana en las listas de Vox o Podemos. Los primeros sólo sacaron cuatro diputados en 2019 y aspiran a crecer, tal y como apuntan las encuestas, mientras que la formación morada se enfrenta a otra prueba de supervivencia.

Noticias relacionadas