alicante estrena templo del producto

Askuabarra aterriza en Alicante

La apertura de Askuabarra en pleno centro de Alicante consolida a la ciudad como un destino gastronómico imprescindible en la Costa Blanca

| 20/12/2019 | 2 min, 3 seg

Soplan buenos vientos para la marca Askua; el templo del producto de Ricardo Gadea reinando (con todas las de la ley) en el Anuario de la Guía Hedonista 2020 y Askuabarra Madrid en la pomada de la la 'nueva movida' madrileña, esa que tan excelentemente retrata Alberto Fernández en Madrid Gastro - La Nueva Movida, editado por Abalon Books.

Susana Llaneras, 56; pleno centro de Alicante y a tres pasos del Teatro Principal. No muy lejos, Nou Manolín de la familia Castelló y El Portal de Carlos Bosch y Sergio Serra: vaya tres casas donde comer como Dios. Producto excelso, salas donde manda el cliente y ese saber vivir la barra que tan bien conocen en Alicante.

“El restaurante se llama Askuabarra, como el de Madrid. Nace como una continuación de este pero adaptada a los usos y costumbres alicantinos; una ciudad con una gran tradición gastronómica y algunas de las mejores barras del país”, nos cuenta Irene Gadea, sucesora del gran gentleman y uno de los cimientos del proyecto junto a Emma Sempere, Nacho y Jorge Gadea. Hay estirpe para rato.

“La idea primigenia (nos cuentan) fue montar una barrita sin apenas cocina y fiel a la tradición de Alicante con encurtidos, salazones o escabeches, pero claro, al final nos liamos...”; así que la carta empezará siendo básicamente la de Madrid e irá evolucionando con platos de la despensa local —pero siempre respetando a los grandes clásicos de la casa: el steak tartare, la chuleta de Luismi Garayar o las fabulosas patatas bravas.

¿Por qué alicante, Irene? “Porque es una ciudad con un gran margen de crecimiento: tiene una gran tradición gastronómica y una de las mejores despensas de España (que casi equivale a decir del mundo), así que combinar este género local con la carne de Luismi debe ser nuestro eje de actuación porque la excelencia en el producto es el ADN de la marca y perder esto no es una opción: las lonjas de Santa Pola o Villajoyosa van a ser muy importantes en este nuevo proyecto”.

Qué suerte para Alicante y qué suerte para todos los gastrónomos de raza: tenemos una nueva chincheta en el mapa.

Comenta este artículo en
next