VALÈNCIA (EFE/EP). La Asociación de Víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 ha recordado en las redes sociales a las personas que fallecieron en el siniestro hace ahora quince años.
Con dos imágenes, una de velas encendidas en recuerdo de los fallecidos y la otra una pancarta alusiva a la lucha que llevaron a cabo por que se hiciera justicia en la responsabilidad sobre el accidente, la asociación ha recordado así a los 43 fallecidos y los 47 heridos del accidente del 3 de julio.
Casi catorce años después del suceso, en 2020 directivos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) reconocieron que el accidente se pudo evitar, y los familiares pudieron descansar y empezar a cerrar el duelo "con la conciencia tranquila al haber hecho todo lo que estaba en nuestra mano", han señalado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, diversas formaciones y representantes políticos han recordado con "dignidad, memoria y justicia" a las personas fallecidas en el siniestro. "En ese vagón viajábamos todos", ha expresado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. "Siempre en nuestra memoria. Siempre en nuestro corazón. Dignidad, justicia, verdad y perdón. Un abrazo fuerte a familiares y amigos. Nunca los olvidaremos", ha añadido.
Precisamente, Metrovalencia, en esta misma red social, ha manifestado: "Hoy, 3 de julio, nuestra memoria está con todas las víctimas, familiares y amigos del accidente de metro ocurrido hace 15 años". Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha añadido: "Nunca lo olvidaremos. Nunca os olvidaremos. Dignidad y justicia".
También la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha recordado el aniversario en sus redes sociales, donde ha remarcado que este 3 de julio "es un día para recordar a las víctimas del accidente del metro y a sus familias". "Les traemos a nuestra memoria mientras seguimos caminando", ha destacado.
También Francisco Camps, quien era president de la Generalitat en el momento del accidente, ha publicado una foto suya abrazado a una mujer, junto con el mensaje: "In Memoriam de las víctimas mortales del accidente del metro de FGV en la estación de Jesús, en el 15 aniversario. Un recuerdo especial para sus familiares. Un recuerdo también para los que sufrieron el accidente y tuvieron secuelas de toda índole".
Pero la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha censurado las "palabras vacías" y la "poca vergüenza" de Camps en su recuerdo a las víctimas, a lo que ha añadido: "El gobierno del PP ocultó la verdad y negó a las víctimas un trato digno. Fueron responsables. Tenemos memoria".
El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, y la propia coalición se han sumado al recuerdo "en memoria de la lucha de la AVM3J" y han expresado: "No olvidamos el gran ejemplo cívico de constancia y compromiso que mostró la AVM3J. Gracias por siempre. Para que no vuelva a pasar nunca más. Verdad, reparación y justicia".
La jornada se vio ensombrecida por un tuit de quien era presidente de la Generalitat en el momento del accidente, Francisco Camps, en recuerdo de las víctimas.
In Memoriam de las víctimas mortales del accidente del metro de FGV en la estación de Jesús, en el 15 aniversario
— Paco Camps (@PacoCamps_) July 3, 2021
Un recuerdo especial para sus familiares.
Un recuerdo también para los que sufrieron el accidente y tuvieron secuelas de toda índole. pic.twitter.com/qUFttUOV32
El tuit fue respondido por la propia Asociación de Víctimas y por familiares de los fallecidos, que le reprocharon su actitud entonces y después, cuando no se dignó a recibir a los familiares, así como que mantuviera en el cargo a la gerente de FGV, Marisa Gracia.
Entre las 70 comparecencias, también se solicitan las de exresponsables de RTVV como Lola Johnson, Pedro García o Luis Motes