GRUPO PLAZA

igualdad adjudica uno de los lotes del contrato

Atenzia se lleva el contrato de teleasistencia avanzada en Castellón y Valencia por 12 millones 

14/06/2022 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado a Servicios de Teleasistencia, S.A (Atenzia) el contrato del servicio de teleasistencia avanzada en las provincias de Castellón y Valencia para un máximo de 29.250 personas usuarias del servicio de teleasistencia fija y a un máximo de 3.250 personas usuarias del servicio de teleasistencia móvil. 

Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, el servicio se ha adjudicado por un importe de alrededor de 12 millones de euros (IVA excluido) y está dividido en tres anualidades: cerca de 5 millones para este año, 6 millones para el 2023 y 1 millón de euros para el año 2024. Según se indica en la plataforma, la Generalitat ha resuelto adjudicar este servicio a Atenzia "al haber presentado la proposición más ventajosa de acuerdo con los criterios de adjudicación utilizados fundados en la mejor relación calidad-precio que puede ser cumplida a satisfacción de la Administración y que no se consideran baja anormal o desproporcionada".

No en vano este contrato, que salió a licitación a finales del pasado año, se ha adjudicado de forma parcial ya que está divido en tres lotes. Así, el lote número 1 comprende la prestación del servicio a personas dependientes de la provincia de Alicante, en concreto a un máximo de 9.720 personas usuarias del servicio de teleasistencia fija y a un máximo de 1.080 de teleasistencia móvil. El lote 2, el único adjudicado hasta el momento, es el que comprende las provincias de Castellón y Valencia. Por último, el lote 3 comprende la prestación del servicio a personas no dependientes atendidas hasta el momento por esta Conselleria bajo la cobertura del contrato A5O-216/2018, teniendo por objeto un máximo de 6.700 personas usuarias del servicio de teleasistencia fija en la provincia de Alicante.

Por su parte, la adjudicación de los lotes 1 y 3 se encuentra suspendida por el momento ya que la Conselleria de Igualdad excluyó la oferta de Cruz Roja del concurso y se lo dio a Domus VI (Quavitae Servicios Asistenciales SAU) al entender la existencia de una baja temeraria. La mesa de contratación paralizó el concurso de estos lotes tras el recurso presentado por la organización sin ánimo de lucro que defiende que su oferta estaba planteada de forma correcta. De esta manera, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, está estudiando la cuestión para decidir si acepta los argumentos de Cruz Roja.

Detalles del servicio

Tal y como recogen los pliegos, el servicio de teleasistencia permite, ante cualquier eventualidad o emergencia, que la persona, pulsando un botón, pueda desde cualquier lugar de su domicilio y entorno y sin necesidad de desplazarse, entrar en comunicación verbal "manos libres" con un centro de atención especializado. Desde el centro, activo permanentemente, será atendido por profesionales capacitado para dar respuesta a la situación presentada. 

La teleasistencia además de la respuesta a una situación de emergencia debe proporcionar una serie de atenciones personalizadas para mejorar las condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana de la persona, potenciar la independencia y facilitar la integración en su entorno habitual de convivencia, así como, detectar, prevenir y en su caso, intervenir en situaciones de crisis. 

El servicio de teleasistencia se presta fundamentalmente a través de la línea telefónica. Consta de un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado, una parte en el Centro de Atención dotado del soporte tecnológico, de comunicaciones y de los recursos humanos necesarios para la prestación del servicio y la otra en el propio domicilio de la persona usuaria: terminal de teleasistencia o unidad domiciliaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme