20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Alejandro García (Casa Montaña)

Hace casi 20 años que cambió la Ingeniería por la hostelería y se puso al frente de uno de los locales con más historia de València, y puerta de entrada por la que muchos accedimos por primera vez al Cabanyal cuando el barrio no estaba de moda. Pero mucho antes, Alejandro ya echaba una mano en esta casa en la que todos tenemos una historia. El amor de su padre, Emiliano, por esta antigua bodega que adquirió en 1994, ha pasado de generación garantizando que queda Casa Montaña para rato. 

| 19/01/2024 | 5 min, 24 seg

1. ¿Qué preparas en casa cuando tienes invitados?

Soy un enamorado del “pre” y los aperitivos. Le doy mucha importancia a ese primer momento, el del encuentro. Por eso, además de crear un ambiente cálido para recibir a mis invitados, preparo muchos – a veces demasiados – aperitivos, casi todos ellos basados en el producto, con elaboraciones sencillas y muy orientados a los productos de mar y de temporada.

2. Darte un homenaje para ti significa…

Sin duda, una buena barra con productos de mar y con mi mujer. Es un momento que disfruto mucho y, como dice ella, se me ponen los ojos brillosos.

3. Tu último descubrimiento gastronómico  

No sé si se trata de un descubrimiento, pero sí de un momento que he recuperado y disfruto mucho: ir al Mercado Central y pasear por sus puestos para acabar en la barra de Ricard. ¡Creo que no hace falta añadir más!

4. Tu última cena consistiría en…

Lo más importante sería la compañía: mi hija Julie, mi mujer, mi familia y amigos. Y seguramente cocinaría yo, desde pequeño cocinar ha sido uno de mis cables a tierra. Es de los pocos momentos donde consigo desconectar y disfrutar, sobre todo si cocino para seres queridos.

5. ¿A qué le tienes miedo?

A la muerte. Aunque con los años uno madura y va entendiendo la vida, el de la muerte es un capítulo que todavía tengo que repasar.

6. ¿Qué guiso o plato familiar forma parte de ti?

El arroz con acelgas… por cierto, ¡hace mucho que no lo como! Empezó haciéndolo mi tía Margarita y luego mi madre; me encanta y me transporta a mi infancia.

7. Para combatir la resaca lo mejor es…

Como dice mi santo padre, hay que beber poco, bueno y bien acompañado, pero, si por circunstancias alguna de ellas no se cumple, yo opto por hidratarme mucho, comer y hacer deporte.

8. Lo que menos me interesa de la gastronomía es…

Todo aquello que la desvía de su esencia. La gastronomía es un mundo maravilloso del que todos participamos de una forma u otra y creo que es importante respetar su esencia y evitar todo aquello que la distorsiona.

9. La cocina del futuro debería ser…

En mi opinión de máxima proximidad, curiosa y atrevida, pero respetando las temporadas, las tradiciones y la cultura.

10. ¿Por qué te gustaría que te recordaran? 

Por ser una persona buena y honesta que, cuando se equivocó, rectificó y trató de arreglarlo siempre de la mejor manera.

11. Última vez que pediste comida en Glovo y ¿qué fue?

Todos los domingos suelen ser de comida para llevar. Intento que sea un día de descanso en casa. Este último pedí un poke; la verdad es que últimamente soy muy aficionado a comerlos.

12. ¿Cómo es tu restaurante perfecto?

Sencillo, de materia prima de calidad y donde el valor humano de las personas detrás y al frente del proyecto sea destacable.

13. Tu momento más feliz asociado a la gastronomía.

Hay muchos y diferentes momentos. En muchas ocasiones ha sido abrir la puerta y ver que la gente está esperando fuera haciendo cola para entrar en tu casa. Otros cuando conversas con algunos de ellos en la barra y te trasladan su bienestar y alegría explicándote que la experiencia en Casa Montaña les ha cambiado el día. Luego hay otros como cuando fuimos a Madrid a la gala de los premios IWC donde recibimos el galardón al “Mejor Bar de Vinos de España 2023”. La verdad es que no me lo esperaba y oír nuestro nombre fue un momento alegre y emocionante.

14. ¿A qué cocinero/a o persona vinculada al sector admiras? 

Hay muchos, pero sin duda José Miguel y Nuria de Nozomi serían unos de ellos. También los hermanos Rausell. Todos ellos grandes profesionales y mejores personas, a las que les tengo mucho cariño y respeto profesional.

15. ¿En qué país del mundo se come mejor? (No vale España)

He disfrutado mucho en Francia. Mi hija tiene doble nacionalidad y es un país que he tenido la oportunidad de conocer y disfrutar mucho. También China y Japón estarían en mi lista.

16. Un placer culpable a la hora de comer.

Con los años, todo aquello que, aunque placentero, no es bueno para la salud. De hecho, de lunes a viernes mi dieta es espartana y solo es el fin de semana cuando desato mi hedonismo.

17. ¿Qué haces para desconectar del trabajo? 

Como te comentaba, cocinar, pasar tiempo con familia y amigos y, desde hace 4 meses, todos los sábados ir a ver el amanecer a la playa y correr unos kilómetros (no muchos).

18. ¿Has conquistado a alguien por el estómago?

Creo que directamente no; aunque como mi mujer, que es una de las personas más especiales que he conocido en mi vida, no es muy de cocinar, hacerlo para ella equilibra mucho nuestra relación: ella pone la paciencia y la cordura y yo cocino.

19. ¿Crees en los influencers foodies como herramienta de visibilidad para tu negocio?

Pues en un principio era más reacio, pero creo que, si son honestos, profesionales y con criterio, tienen mucho que decir y considero que serán parte fundamental en este sentido en un (presente) futuro.

20. Un plato o producto que pienses que está sobrevalorado.

La hamburguesas gourmet que han aparecido en los últimos años. Tengo mucho respeto por los profesionales y emprendedores de ese sector, y también tengo amigos enamorados de este concepto, pero yo, por mucho que lo intento, no llego a disfrutarlas.

Comenta este artículo en
next