GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento estudia aumentar la plantilla de Aumsa para solventar las "carencias" de personal

7/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València estudia incrementar la plantilla de la empresa municipal urbanística Aumsa para dar respuesta al que es uno de los problemas estructurales de la firma pública y que dificulta sacar adelante en tiempo grandes proyectos como el Plan de Vivienda 2018-2021, al que ya se llega tarde. El área de Urbanismo del Ayuntamiento, que dirige Sandra Gómez, tiene en estudio una revisión al alza del plantel de técnicos empleados en Aumsa, según han confirmado fuentes del departamento consistorial.

Concretamente, las mencionadas fuentes explicaron que la medida, entre otras, está "en fase de diagnóstico" sabiendo "que hay carencias", de cara a la elaboración de los presupuestos municipales del año que viene, donde podría contemplarse de alguna manera este incremento en la empresa municipal encargada, entre otras cosas, de la revisión detallada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de grandes planes urbanísticos como el PAI del Grao, atascado por discrepancias con los propietarios privados del suelo.

Este es uno de los fundamentos esgrimidos desde el gobierno municipal para justificar la lentitud con algunas iniciativas municipales de calado precisamente en el brazo administrativo dedicado, entre otras cosas, a construir vivienda pública en un contexto de difícil acceso a la vivienda.

Sin ir más lejos, el nuevo gerente del ente, Alberto Aznar, preguntado en una entrevista en Valencia Plaza, explicaba que las entidades del sector público se encuentran "todavía en un estado de trauma o de shock por los recortes y las reducciones de personal y por las tasas de reposición y que la administración, "en general, con independencia del color político, todavía no se ha recuperado" de aquello.

En este sentido, el nuevo responsable de Aumsa insistía en que este panorama hace que cueste "volver a poner en funcionamiento la maquinaria" y que cueste "más de lo que entiende la ciudadanía". Por ejemplo, del plan de vivienda anunciado hace más de tres años comprende 327 pisos y asciende a una inversión de 54,5 millones de euros, un magno proyecto del que, sin embargo, llegados a 2021, apenas han visto la luz una quincena de viviendas.

  La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

En ese contexto, hay que resaltar que la lista de espera de la empresa municipal para pedir una vivienda pública de alquiler asequible se ha multiplicado por cuatro en poco más de dos años: si en marzo de 2019 la firma pública contaba 178 solicitudes de vivienda, dos años después, en junio de 2021, esta cifra había aumentado hasta los casi 900 solicitantes -898 concretamente-. Una circunstancia que Aznar achaca a que la empresa "ha vuelto a dar respuesta" y que "eso hace que la ciudadanía mire más a la administración".

De ahí que Aznar insistiese en que este, el de aumentar el plantel técnico para relanzar estas cuestiones, es uno de los retos por delante, un objetivo que quiere cumplir. "El propósito que tengo, en función de lo que pueda negociar con el Ayuntamiento, es ese: si queremos potenciar la vivienda pública y la regeneración urbana en un contexto de fondos europeos, necesitamos aumentar la plantilla", dijo sobre este tema.

Y eso es lo que ahora el consistorio y Aumsa están haciendo, estudiar esta medida para un futuro no muy próximo, sabiendo también los responsables políticos de estas áreas, del PSPV, que deberán acordar los presupuestos municipales con sus socios de gobierno, la coalición Compromís.

La propuesta fue bastante rotunda: "Es un objetivo". Por ahora, las oficinas de Aumsa cuentan con 40 técnicos encargados de diferentes áreas, no sólo la urbanística sino también, por ejemplo, la jurídica y la administrativa. Y aunque no hay una cifra de empleados fija que se pretendan incluir en la plantilla, Aznar aseveró que, en su opinión, para mejorar los resultados de la mercantil "habría que aumentar entre seis y ocho personas seguro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email