X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aumsa dejará de cobrar el alquiler a comercios, restaurantes y parados

24/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) La empresa municipal de València Aumsa dejará de cobrar el alquiler a los comercios y restaurantes ubicados en sus bajos comerciales y que han tenido que cerrar por el estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, así como a aquellas personas particulares despedidas o afectadas por un ERTE.

Así lo ha anunciado a EFE la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que ha admitido que la crisis sanitaria "marca un antes y un después" y les va a obligar a "rehacer el presupuesto aprobado", conforme surjan nuevas prioridades para crear uno "prácticamente nuevo" que priorice el gasto público en medidas de prevención, atención social y acciones económicas.

"Nos preocupa el hoy pero también el mañana", ha sentenciado, y por eso el Ayuntamiento implanta medidas para "acortar la crisis sanitaria" y ya trabaja "en sus consecuencias, que serán sobre todo económicas" focalizando su esfuerzo en trabajadores que se hayan quedado desempleados y autónomos, que son la "economía local" que quieren "rescatar".

Entre las medidas que ha planteado la también concejala de Desarrollo Urbano está que la empresa Aumsa va a dejar de cobrar "hasta el final del estado de alarma" el alquiler accesible a todas aquellas personas que justifiquen que se han quedado en paro o afectadas por un ERTE a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"La exención también será para los bajos comerciales o establecimientos de Aumsa que se han visto obligados a cerrar", ha añadido, y ha recordado que la empresa municipal gestiona todo el Mercado de Colón, así como diferentes bajos en los que se ubican comercios y restaurantes.

Gómez ha incidido en que los expertos auguran "una crisis económica" y ha expresado que el Ayuntamiento "no quiere que le pille como en 2008", además de sostener que, tras una gestión eficaz en los últimos años que ha permitido sanear la cuentas y reducir la deuda, "está preparado para afrontar la crisis".

Ha recordado que las primeras acciones han ido encaminadas a que València estuviera "en las mejores condiciones para evitar la propagación del virus".

La vicealcaldesa ha destacado que ante el estado de alarma, el Consistorio "ha reorganizado todos sus servicios" y solo siguen trabajando aquellos esenciales como Policía Local y Bomberos y Bienestar Social, aunque ha incidido en que todo el personal "está disponible para tareas para las que pueda ser requerido".

Según Gómez, trabajan con las Administraciones autonómica y provincial "para que todo el personal tenga los equipos de protección individual necesarios" y València ha "reforzado el aprovisionamiento para afrontar los próximos dos meses".

"Hay una coordinación con la Administración autonómica y ya hemos mostrado nuestra voluntad de comprar una parte de las existencias que llegan de China", ha manifestado, a la par que ha indicado que trabajan con proveedores locales aunque no oculta la "dificultad" que están teniendo.

Ha asegurado que el hospital de campaña que se está construyendo junto a La Fe va a "aumentar la capacidad de asistencia sanitaria y camas" y que el Ayuntamiento, de momento, trabaja en buscar recursos en residencias, albergues y hoteles para "alojar a personas más vulnerables, como los sintecho" o personas desahuciadas.

Otro colectivo en el que vuelcan esfuerzos es la gente mayor, con más riesgo de contagio que los jóvenes, y ha subrayado que trabajan para "evitar su aislamiento social" con la puesta en marcha de un teléfono de atención gratuita para los servicios de teleasistencia, "Menjar a casa" y asistencia domiciliaria. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email