GRUPO PLAZA

cinco prórrogas desde 2017

Aumsa pide prorrogar una licencia para construir vivienda pública pendiente desde 2011

Foto: KIKE TABERNER
29/03/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha impulsado a lo largo de los últimos dos mandatos varias medidas de promoción de vivienda de alquiler asequible. La última, anunciada por el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la construcción de una finca municipal con 88 pisos frente a Parque Central. Un compromiso que, como pronto, se haría efectivo ya en el próximo mandato. 

El propio concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, reconocía en una entrevista concedida este fin de semana a Valencia Plaza que uno de los mayores hándicaps con los que se ha enfrentado el equipo de gobierno municipal conformado por PSPV y Compromís para construir vivienda es que su tramitación es "lenta y muy cara". 

Y precisamente una de las últimas resoluciones adoptadas por la Junta de Gobierno Local da buena cuenta de cuáles son estos ritmos con los que se ejecutan: la empresa municipal Aumsa ha decidido posponer de nuevo la construcción de un pack de nueve viviendas públicas para las que se concedió licencia de obras en 2011. Hace ya más de una década; doce años exactamente. 

Esta decena de pisos se incluyeron en el plan de vivienda que presentó Aumsa el mandato pasado, con Vicent Sarrià al frente. Se trata de nueve viviendas en la calle Ripalda números 17 y 19, cuya promoción vendría acompañada de cinco plazas de aparcamiento y siete trasteros. Para ello se preveía una inversión de algo más de 1 millón de euros -IVA incluido-. 

Ahora bien, a pesar de que la Junta de Gobierno Local concedió a Aumsa en 2011 la licencia de obras para edificar las parcelas, la empresa pública no llegó a ejecutarlas. Y a día de hoy sigue sin hacerlo. Desde entonces la licencia ha sido prorrogada a lo largo de diferentes ejercicios: en 2012 fue retirada, pero más tarde se pospuso en 2017, 2018, 2019 y 2021. 

Ya en marzo del año siguiente, el Servicio de Inspección Municipal alertó que las obras todavía no se habían iniciado en el solar en cuestión, por lo que notificaron a Aumsa que disponía de un plazo de 10 días para alegar cualquier excusa que justificara tal situación antes de que los propios servicios técnicos decidieran "declarar la caducidad de la licencia". 

Un toque de atención ante el que la mercantil requirió el pasado 6 de marzo, de nuevo, otra prórroga para no empezar de cero toda la tramitación. En el escrito, subrayaban que las obras comenzarían "tras la revisión y actualización del proyecto de ejecución adaptado a la normativa actual". 

Foto: KIKE TABERNER

Catalá (PP) critica las cinco prórrogas

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha criticado que el "gobierno de Ribó y PSOE en ocho sólo haya sido capaz de construir 14 viviendas públicas en València". "Son cifras ridículas y la situación de esta promoción de Aumsa es un ejemplo de esta falta de gestión del gobierno", señala Catalá tras censurar que se hayan producido cinco prórrogas desde que se obtuvo la licencia de obras. 

"No es razonable el ritmo de construcción de viviendas públicas cuando hay más de 3.500 familias en listas de espera para conseguir una vivienda social", indica la también candidata a la Alcaldía de València para, acto seguido añadir que, "cuando sea alcaldesa la construcción de vivienda protegida será una prioridad". "Es muy triste que el PSOE culpe a Compromís de la falta de viviendas públicas en la ciudad cuando la mayor responsabilidad es de los socialistas que han sido incapaces desde Aumsa de construir más de 14 pisos, una cifra para una ciudad como Valencia que roza el ridículo", añade el concejal del PP, Juan Giner.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas