X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IMED Valencia cuenta con los últimos tratamientos para controlar la migraña

Automedicarse puede provocar que las migrañas empeoren y se añadan nuevas patologías

25/02/2020 - 

VALÈNCIA. Mujer, entre 25 y 39 años, española, con antecedentes familiares y problemas para dormir. Si usted cumple estos requisitos es el candidato idóneo para sufrir migrañas, una de las enfermedades que te dejan fuera de juego en más ocasiones ya que te impide desarrollar cualquier actividad laboral, social o lúdica. Aunque la mayoría de las personas que la padecen son mujeres debido a las hormonas, los hombres tampoco se libran de esta pesadilla.

Laura Romero, neuróloga de IMED Valencia, ha explicado en el espacio de Salud de Plaza Radio, la voz de Valencia Plaza, cómo despertar de esta pesadilla.

Lo primero que hay que saber es cómo distinguir la jaqueca de otros dolores fuertes de cabeza. La doctora explica que los síntomas son muy claros: distribución del dolor hemicraneal, es decir, que solo afecte a media parte de la cabeza, ya sea la derecha o la izquierda. Debe ser de características pulsátiles, con intensidad moderada-grave y agravarse con la rutina física diaria. Además, suelen ir asociados a náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, al ruido o a los olores.

Antecedentes familiares

La genética es determinante. La gran mayorá de los pacientes tienen familiares que han sufrido migraña, generalmente la madre, el padre o algún abuelo. Por otra parte, las personas que tienen migrañas más frecuentes e incapacitantes suelen presentar las siguientes características: mujeres, problemas para dormir, apnea obstructiva del sueño, obesidad, así como algunas características sociodemográficas como disponer de menos recursos económicos o un nivel bajo de educación.

La dieta y el estilo de vida influye de forma decisiva. Consumir derivados lácteos, chocolate, café, el estrés, los cambios hormonales, hacer ejercicio intenso, dormir poco o dormir demasiado puede precipitar una crisis de migraña.

El 12% de los españoles sufre migraña

La migraña afecta a cinco millones de españoles, aproximadamente el 12% de la población. En concreto, uno de cada seis son mujeres y uno de cada doce son varones. Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña ocupa el sexto puesto entre las patologías que causan un mayor número de años vividos con discapacidad, por lo que se trata de un gran problema sociosanitario.

Ante un dolor fuerte de cabeza lo mejor es acudir a un neurólogo y explicar con qué intensidad y frecuencia se sufren los dolores de cabeza. La doctora Laura Pérez-Romero advierte que jamás hay que automedicarse ya que puede provocar que la migraña se vuelva crónica, empeore y se sumen otras patologías y dolores de cabeza no relacionados con la migraña.

Tratamiento novedoso y personalizado

En IMED Valencia se realiza un tratamiento y seguimiento personalizado tras realizar una exploración física acompañada de un diagnóstico por imagen para descartar otras patologías.

IMED cuenta con los últimos tratamientos para controlar las jaquecas y que no sean ellas quienes nos controlen al vida ya que, como dice la doctora Pérez-Romero, “ante una crisis de migraña lo único que quieres hacer es estar a oscuras y en completo silencio, aislarte del mundo”.

Uno de estos tratamientos contra la migraña se realiza con infiltración de toxina botulínica. Esta toxina produce un efecto beneficioso en las jaquecas, aunque es probable que tenga un efecto multifactorial al actuar sobre las terminaciones nerviosas sensitivas y, a la vez, produce una relajación de la musculatura craneal y cervical.

Existe un medicamento que tan sólo lleva unos meses en España y que está dando muy buenos resultados. Aimovig, es un tratamiento preventivo de la migraña con el que, a largo plazo, uno de cada tres pacientes queda libre de enfermedad.

Está indicado para pacientes que tienen migraña más de ocho días y en los que no ha funcionado otros tratamientos

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email