GRUPO PLAZA

Avanza la negociación del ERE de Ford Almussafes con posibles prejubilaciones a los 56 años

16/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La negociación del ERE para 630 empleados de Ford Almussafes ha proseguido este viernes con pequeños avances, según los sindicatos, al abrirse la posibilidad de realizar prejubilaciones a los 56 años aunque no en las mismas condiciones de complemento salarial que para los mayores de esa edad.

La comisión negociadora ha celebrado su cuarta reunión, en la que se ha cuantificado entre 30 y 60 empleados los que entrarían en el plan de incapacidades, una cifra que minoraría el número de afectados por prejubilaciones y bajas incentivadas, según informan fuentes sindicales.

La dirección de la planta se ha mostrado dispuesta a incluir en las prejubilaciones voluntarias a los trabajadores que cumplan 56 este año, si bien con inferiores condiciones que para los afectados a partir de 57 años, y para las bajas incentivadas ha ofrecido a los más jóvenes una anualidad de salario bruto aunque no lleguen por antigüedad, una oferta que mejora la anterior.

UGT, sindicato mayoritario en la planta, esperará a que la dirección concrete algunos aspectos en la siguiente reunión, que será el próximo lunes o martes, para manifestar su opinión, aunque ya ha advertido de que comete "un error" aumentando la indemnización mínima a costa de recortar las condiciones en el plan de acompañamiento a la jubilación.

Los sindicatos de la factoría mantienen posturas similares en la negociación con el objetivo de que no haya despidos traumáticos y que estos afecten a los empleados de más edad.

Según la propuesta inicial presentada por la dirección, entre el 40 y el 50 % de los afectados por el ERE serán empleados mayores de 57 años, para los que se contempla un complemento salarial de hasta el 80 % mientras que para el resto de personal se aplicarían bajas incentivadas.

El ERE planteado está motivado por la reducción del nivel de producción a 1.340 vehículos diarios, 280 menos, ante la caída de la demanda.

Puig: "Ford sabe que tiene en la Comunitat la factoría más competitiva de Europa"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado por su parte la "apuesta clara" de Ford en el tránsito hacia la electrificación, y ha asegurado que cree que la empresa sabe que tiene en la Comunitat Valenciana la factoría "más competitiva de Europa".

Puig se ha manifestado así ante los medios en la UJI de Castellón al ser preguntado por la reunión que mantuvieron este jueves el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para comentar el futuro de la marca automovilística en el 'Viejo Continente'.

El jefe del Consell ha valorado "muy positivamente" dicha reunión.
"Nosotros estamos trabajando con la máxima complicidad posible con Ford porque es un hecho incuestionable la importancia que tiene sobre nuestra economía, ya que gracias a Ford se ha generado un clúster del automovilismo muy importante en la Comunitat Valenciana", ha dicho.

"Es muy importante que cada vez Ford tome decisiones de mayor consolidación entre nosotros", ha añadido.

Puig ha señalado que la industria automovilística está padeciendo una serie de situaciones "muy complejas", y ha recordado que la pandemia ha llegado "en un momento de clara transición hacia la electrificación". "Todas las noticias que tenemos de esa reunión es la apuesta clara por parte de Ford en el tránsito hacia la electrificación", ha apuntado.

"Creo que Ford Europa sabe que tiene en la Comunitat Valenciana la factoría más competitiva de Europa, gracias también al diálogo social permanente que se ha producido y a la actualización de esta factoría", ha subrayado.

Capacidad de cooperación

Según el 'president', la información del Gobierno y de Ford que le ha llegado es que se ha establecido la capacidad de cooperación. Además, ha destacado el proyecto que lidera Power Electronics, en el que también participa Ford "relacionado con el almacenamiento de la energía", y ha confiado en que "se pueda contribuir en este proceso a consolidar el empleo".

"La industria es fundamental y todo lo que genera ese empleo de calidad que la industria siempre garantiza", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email