VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa, liderado por UGT, han llegado a un acuerdo sobre las condiciones del nuevo ERTE especial y flexible en la factoría para los dos próximos años, en el marco del mecanismo RED. Así, se mantendrá el 90% del salario y el 100% de los complementos como vacaciones, antigüedad y pagas extras hasta 2027, cuando vencerá el ajuste tras la llegada del nuevo modelo a las instalaciones valenciana.
Un pacto que ha sido posible después de que hace unos días el Gobierno diera luz verde al Mecanismo Red, instrumento que permite a Ford Almussafes establece el nuevo ERTE especial y flexible en la factoría. Esta medida "va a permitir una transición de dos años "manteniendo el empleo en la fábrica y asegurando el futuro de la misma", destaca el sindicato en un comunicado.
Este mecanismo, de flexibilidad y estabilización del empleo y previsto en artículo 47 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, autoriza a la empresa a la suspensión temporal o la reducción de la jornada de los trabajadores, que en ese periodo reciben protección social. Asimismo, implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años para las empresas que se acojan.
Y es que no será hasta hasta 2027 cuando arrancará la producción del nuevo modelo en la factoría, todavía sin definir, pero del que ya ha trascendido que serán 300.000 unidades diarias, y mientras tanto la planta se enfrente a un excedente de personal que alcanza al 50% de la plantilla. Por tanto, con su puesta en marcha se busca salvaguardar el empleo en la factoría.
De hecho, su activación fue un compromiso del Gobierno para evitar un mayor recorte de empleo en la fábrica durante las negociaciones del último ERE. Fue a mediados de este año cuando la planta acometió un duro despido colectivo para 626 personas y un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para otros 1.000 empleados. En principio, ese millar de trabajadores también se iban a incluir en el ERE, pero se llegó a un acuerdo para evitar ese recorte con la promesa de activar en enero de 2025 el mecanismo RED, para los próximos dos años.
Por ello, UGT destaca que este acuerdo "será recordado en la ya dilatada historia" de la fábrica ya que, con su firma, el sindicato cumple el compromiso que adquirió en su asamblea de afiliados el pasado 15 de junio. Además, ha señalado que "este acuerdo no hubiera sido posible sin haber alcanzado antes el Acuerdo por la Electrificación en enero del año 2022 en Colonia, con la dirección de Ford".
"A nadie se le escapa que estamos en unos momentos cruciales en la transformación que está viviendo la industria del automóvil. Ahora lo que corresponde es iniciar un proceso de información a la plantilla, de puesta en marcha y desarrollo de este mecanismo", apunta la organización sindical.
La fábrica ha encadenado en los últimos meses varios ERTE para hacer frente a su excedente de plantilla hasta la llegada de la producción de 300.000 unidades anuales de un nuevo vehículo multienergía que se lanzará en 2027 y la actividad de su nueva planta de baterías. Hasta entonces, el empleo de este excedente de personal se protegerá a través de este mecanismo.