VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) ha reivindicado este viernes, en un acto celebrado en Alba con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la importancia de la Atención Temprana como "piedra angular" en la vida de niños y niñas con parálisis cerebral.
Asimismo, han destacado el papel que desempeña este servicio en el futuro, el neurodesarrollo y la autonomía de un niño o niña con parálisis cerebral, ha indicado la entidad en un comunicado.
Durante el acto, una de las familias que recibe el servicio de acompañamientos de Atención Temprana ha leído un manifiesto para trasladar la "necesidad de una normativa de Atención Temprana común en España con suficientes recursos asignados".
Desde la entidad han resaltado la importancia de un "enfoque integral" en el apoyo y desarrollo de los menores con parálisis cerebral.
Paralelamente, el CEE Virgen de Agosto de AVAPACE y el CEIP Lloma del Mas (Bétera) han organizado una jornada de convivencia y sensibilización sobre desafíos y triunfos de las personas con parálisis cerebral a través de diferentes actividades conjuntas, que han finalizado con el alumnado de los centros plantando unas semillas como símbolo de "la importancia de sembrar en la primera infancia para el futuro".
Finalmente, todas las entidades afiliadas a ASPACE se han unido en una misma acción digital para animar a compartir en redes sociales una foto de la infancia con el hashtag #HeNacidoParaVivirLaVida con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de desplegar Atención Temprana universal, gratuita y multidisciplinar para impulsar el neurodesarrollo de los niños y niñas con parálisis cerebral y el soporte adecuado a las familias para garantizar el futuro y una vida independiente.