GRUPO PLAZA

Un mural para estimular la cooperación y la creatividad

22/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Dentro de las actividades previstas en la Semana Social de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, en València, se ha celebrado un taller de pintura en colaboración con Avapace, entidad social para personas con parálisis cerebral, y Save the Children, ONG que trabaja con niños y niñas en situación de vulnerabilidad. “Esta actividad es importante para nosotros por varios aspectos. Primero porque la relación de CaixaBank y la Fundación “La Caixa” con Avapace viene de muchos años atrás y este año es su 50 aniversario y queríamos celebrarlo con ellos. A ello se une que, a nivel personal, estas actividades de grupales me parecen muy interesantes y las posibilidades que abre la técnica del cadáver exquisito, donde se utiliza la pintura como medio de expresión y se estimulan ambos hemisferios del cerebro, de un lado el lado lógico y racional, y de otro el lado creativo y de las emociones, son muy positivas para todos los que participamos en ella”, apunta Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana.

Seis grupos compuestos por usuarios de Avapace, niños y niñas de Save the Children y Voluntarios de CaixaBank pasaron una tarde muy divertida participando en un taller de pintura, que dio como resultado un mural pintado entre todos (tipo graffiti) con pulverizadores a través de un procedimiento llamado ‘cadáver exquisito’, una técnica que proviene del movimiento surrealista cuyo precursor fue André Breton, el cual se caracteriza por anteponer las imágenes a las ideas tanto en lo literario como en lo pictórico.

Se trataba de que los integrantes de cada equipo dejaran libre su imaginación, partiendo del detonante de lo que haya dibujado el participante anterior. Para guiarles en el proceso contaron con Dridali, artista urbano valenciano, que ha colaborado con anterioridad con Avapace (un mural suyo está ubicado en una de las fachadas del edificio de la asociación).

En cada grupo los participantes aportaron su creatividad, su imaginación y su espontaneidad  para ir creando una concatenación de dibujos, relacionados entre sí y que más tarde se unirían en el mural, con el logotipo de CaixaBank, de Avapace y de Save the Children para dejar patente la unión entre ambos.

El objetivo, más allá de pasar un buen rato, era hacer hincapié en la vivencia del momento en grupo, como elemento de unión y participación, demostrando la capacidad de trabajo creativo y espontáneo del grupo. “Acciones cómo esta crean una conexión entre los que participan, no hay diferencias entre ellos, solo hay personas que crean juntas para llegar a un fin común”, comenta Olga Casañ, gerente de Avapace. De la misma manera, el responsable Save the Children Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ponía en valor que esta actividad “acercaba a niños y niñas en situación de vulnerabilidad a otras realidades y, además de pasar un momento divertido, aprendían de la importancia del trabajo en equipo y de la solidaridad”.

Semana Social de CaixaBank

En la Semana Social de la Comunitat Valenciana empleados, familiares y clientes de CaixaBank y sus filiales, con la colaboración activa de Voluntariado CaixaBank, participan en diversas actividades de voluntariado organizadas por la entidad para fomentar la colaboración con iniciativas sociales.

En total son casi 140 actividades entre las que destacan, además del taller de pintura con Avapace, una visita cultural al Museo MARQ de Alicante con la asociación AODI, que trabaja con niños con discapacidad intelectual y sus familias, que incluye actividades y talleres con el fin de interactuar los voluntarios con los usuarios de AODI y sus familias. Y en Castellón se ha celebrado un partido de entrenamiento de fútbol sala con el equipo del Centro Penitenciario Castellón I, un equipo mixto formado por hombres y mujeres reclusos de dicho centro.

Estas actividades que se celebran en la Comunitat Valenciana se suman a las más de 2.300 actividades de voluntariado programadas en toda España y que se han celebrado desde el sábado 15 de octubre al domingo 23 de octubre. Después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, esta nueva edición de la Semana Social se desarrolla bajo el lema ‘Todos Cuentan Contigo’ y suma el apoyo de casi 900 entidades sociales que ayudarán a que las actividades de voluntariado lleguen a todas las provincias de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme