VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una cuantía mínima de 5.000 euros para las ayudas directas dirigidas a compensar a los agricultores por los destrozos provocados por la riada y su pérdida de ingresos.
Este importe mínimo busca garantizar la llegada de las ayudas a las explotaciones agrarias para asegurar su supervivencia tras las peritaciones realizadas por Agroseguro, que ya se encuentran muy avanzadas, y la revisión de los ingresos de los beneficiarios por parte de la Agencia Tributaria, según informa el Ministerio.
Aún así, este importe podrá encontrarse por debajo del límite de los 5.000 euros en caso de existir duplicidad por haber recibido otras ayudas directas enfocadas a empresas y profesionales.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo del que dependen estas ayudas que suman un importe total de 200 millones de euros, publicó el 27 de diciembre el primer listado de beneficiarios que se irá actualizando durante las próximas semanas.
Los agricultores no deben realizar ningún trámite para obtener las ayudas sino que será el FEGA quien tramitará el pago de las mismas correspondientes a los 6.742 beneficiarios que figuran en esta primera lista antes del 31 de enero.